Directorio

Directorio

lunes, 19 de agosto de 2013

En opinión

…del doctor Joel Santana Cruz

“La Ocasión hace al Ladrón”

Cuando un vecino o familiar nuestro es víctima de un delito, quizá nuestra primera reacción sea el coraje o la impotencia.

Nos duele saber que “…en un abrir y cerrar de ojos” algún delincuente acabe con la vida de una persona, le ocasione lesiones graves, le robe algún objeto de su propiedad o le amenace. De igual forma nos molesta la extorsión telefónica, el “secuestro exprés” y el robo a casa habitación.

Nadie está exento de ser víctima del delito. Debemos estar alertas. Tomarnos un tiempo para analizar nuestro entorno y nuestros movimientos. Evitar en la medida de lo posible ser víctimas del crimen, ya sea del llamado “crimen organizado” como de aquel que cometen los individuos de manera “desorganizada”.

Por lo anteriormente señalado, quiero compartir a nuestros amables lectores lo que estamos haciendo en la asociación “Acciones Por México” con la idea, precisamente de dar a los ciudadanos herramientas y conocimientos que nos ayuden a PREVENIR EL DELITO.

Debemos reconocer que algunas veces es nuestra propia distracción la que propicia que el delincuente se anime a actuar, ubicándonos a nosotros como víctimas debido a nuestras omisiones y falta de precaución. Bien decían nuestras abuelas: “La ocasión hace al ladrón”.

Hemos desarrollado una serie de actividades en diferentes colonias del municipio. Se trata de eventos” lúdico-pedagógicos” que combinan una charla muy puntual sobre la prevención del delito, con consejos e información que sirve. Información para cuidarnos mejor en nuestras casas, evitar el robo en el transporte público, saber cómo responder a la extorsión telefónica, como cuidarnos al conducir el automóvil. Consejos que ya se ha probado sirven para disminuir la actividad de ladrones y asesinos

Además, esta charla la estamos compartiendo con la sociedad civil organizada. Tanto asociaciones Civiles, como representantes y delegados en las comunidades del municipio la han solicitado y quienes la escuchan terminan satisfechos con los conocimientos adquiridos, y también porque no decirlo, con las actividades lúdicas o de juego que hacemos con quienes asisten y sus hijos.

Quiero invitarlos a que acudan a nuestras pláticas de Prevención del Delito y a coordinarnos para llevarla a sus colonias, escuelas o grupos organizados.

Concretamente les invito a asistir el próximo viernes 30 de agosto a las 21:00 horas a la conferencia sobre “Prevención del Delito” en Vía Morelos No. 45 en Plaza Radial, local 1, Colonia Hogares Mexicanos, Ecatepec de Morelos. Nos ha invitado la Sociedad Médica de Ecatepec A.C. pero puede asistir cualquier persona, previo registro al teléfono 57876914

Espero verlos ahí.

Saludos.

Dr. Joel Santana Cruz
Presidente “Acciones Por México”

No hay comentarios :

Publicar un comentario