Directorio

Directorio

lunes, 12 de agosto de 2013

Eliminaran certificado médico en escuelas para inscripción

Padres de familia evitarán hacer estas largas filas para solicitar certificados médicos para inscribir a sus hijos a la escuela

Timilpan, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que a partir del próximo ciclo escolar su gobierno integrará la historia clínica de los estudiantes de nivel básico, por lo cual ya no será necesaria la presentación del certificado médico para la inscripción de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Con esta medida se simplifican los trámites de inscripción, en beneficio de más de tres millones de estudiantes y se apoya a la economía familiar.

Ante jefes supremos de las etnias: otomí, mazahua, tlahuica, matlatzinca, náhuatl, el gobernador expuso que el certificado médico que se solicitaba cada año, ya no será necesario entregarlo al momento de inscribir a los niños, no obstante, la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud, entregará a cada menor un formato que deberá ser llenado por el padre de familia o tutor, en el cual se pormenorizarán las condiciones de salud que tiene.

El documento, explicó, es sencillo, didáctico para que sea llenado por el padre o tutor, con preguntas claras, por ejemplo: ¿Duerme bien durante la noche su hijo?, ¿le da fiebre con frecuencia a su hijo?, ¿es alérgico a algún medicamento?, ¿presenta hemorragias?, ¿ha sido intervenido quirúrgicamente?, ¿le duelen las piernas por la noche?, entre otras. Esas preguntas permitirán que, al analizarlo, los especialistas determinen la condición de salud del menor.

En una primera etapa y, a partir del diagnóstico que el documento arroje, se atenderá de inmediato a los niños que requieran atención especializada, en tanto que aquellos que estén en términos de salud sanos, recibirán también atención en los Centros de Salud, "la atención será para todos", puntualizó.

El documento se entregará gratuitamente en todas las escuelas y será hasta el próximo ciclo escolar cuando el formato se llene de manera electrónica, vía internet, para evitar trámites burocráticos.

En gira de trabajo por este municipio, Eruviel Ávila explicó que la alta demanda de los certificados médicos que había en los centros de salud, instituciones médicas y consultorios particulares, generaba en ocasiones que las pruebas no se llevaran a cabo adecuadamente, además que los padres de familia debían gastar entre 40 y 60 pesos, así como hacer largas filas, motivos por los cuales se tomó la decisión de eliminar este requisito de inscripción.

Acompañado por los secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Social, César Gómez Monge, Raymundo Martínez Carbajal y Elizabeth Vilchis Pérez, respectivamente, Ávila Villegas celebró en esta demarcación el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario