Directorio

Directorio

lunes, 12 de agosto de 2013

Desempleo y baja escolaridad

Serios desafíos de la juventud

Poco más de un cuarto de la población total del Estado de México son jóvenes de entre 19 y 25 años de edad, mismos que 11 de cada 100 se desempeñan como jefes de hogar, y en la actualidad enfrentan serios desafíos, como son la baja escolaridad y la falta de oportunidades de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al conmemorarse hoy, el Día Internacional de la Juventud, la dependencia subrayó que a menudo este sector de la población carece de las herramientas necesarias para lograr una participación relevante en las decisiones que afectan sus vidas y para elevar su nivel de bienestar.

Hasta el año pasado, precisó el INEGI, en el Estado de México residían 4.2 millones de jóvenes de 15 a 29 años, cifra que representa 26.3% de la población total.

Como se recordará, el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, y la primera celebración se llevó a cabo en el año 2000.

Señaló la dependencia que aunque diversos países han calificado a la educación como la piedra angular para el desarrollo de la población, en la entidad mexiquense el 1% de los jóvenes carece de educación, mientras que sólo el 1.6% tiene aprobados tres años de educación primaria.

"A éstos se les considera analfabetas funcionales, ya que tienen una alta probabilidad de convertirse en analfabetos por desuso", indicó.

Mencionó que no usar la lectoescritura en la vida cotidiana, provoca que el ser humano "carezca del reconocimiento social que merece, presente baja autoestima y poca reflexión crítica; sea 'víctima de engaños' y tenga limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga".

De acuerdo a los resultados del censo realizado en el 2010, 10% de jóvenes de este rango tiene entre cuatro y seis años aprobados de educación primaria y 38% cuenta con al menos un grado aprobado a nivel de secundaria.

Ambos niveles educativos no trascienden en cambios que los lleve a mejorar su nivel de vida, ya que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en la "actualidad se requiere completar el ciclo medio -12 años de educación-, para contar con 90% de probabilidades de no caer, o no seguir, en la pobreza".

Añadió que sólo 39.8% de los adolescentes de 15 a 19 años cuenta con al menos un grado aprobado a nivel medio superior, de los cuales, 77.6% asisten a la escuela; mientras que en los jóvenes de 20 a 24 años, disminuye la proporción de aquellos que cuentan con el mismo nivel de escolaridad y la mayor parte -82.1%-, no asiste a los planteles escolares.

Indicó que sólo uno de cada cuatro jóvenes de 20 a 24 años cuenta con algún grado aprobado a nivel superior, de los cuales 62.8% asiste a la escuela, y aunque una proporción similar de jóvenes de 25 a 29 años declaró tener ese mismo nivel de estudios -23.8%-, sólo 17.9% de ellos continúa asistiendo a la escuela.

En general, no asistir a la escuela se vuelve un rasgo muy particular de los jóvenes conforme avanza su edad: 77.1 y 92.7% de los jóvenes de 20 a 24 y 25 a 29 años cumplen con esta condición, subrayó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario