Directorio

Directorio

viernes, 23 de agosto de 2013

Chatarriza Edomex 30 mil vehículos

Edomex, México.- En la primera etapa del Programa Estatal de Reciclaje de Vehículos se logró un total de 23 mil novecientas toneladas de desecho ferroso, informó el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Transporte, Omar Fuentes Cerdán.

Es de recordar que al finalizar enero del presente año el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el Programa Estatal de Reciclaje de Vehículos, con cuya medida se busca mejorar el medio ambiente, el panorama urbano, así como evitar la contaminación de la tierra, aire y agua de la entidad.

Fuentes Cerdán explicó que son tres fases, y lo que se obtuvo en desecho ferroso corresponde al edicto de 30 mil vehículos; en la segunda fase se contempla la trituración de 17 mil unidades y en la tercera serán los restantes vehículos acumulados en los distintos corralones. En breve se anunciará la segunda fase.

El funcionario comentó que el programa tiene como principal interés evitar que se sigan almacenando vehículos que provocan contaminación e impacto en el medio ambiente, y consideró que ha sido por los resultados de la primera fase donde se contabilizaron 23 millones novecientos mil 498 kilogramos de carros que estaban contaminando.

Incluso, dijo, se revisa la posibilidad de participar en el Récords Guinness de vehículos reciclados.

Fuentes Cerdán reconoció que actualmente no cuentan con un estimado de automotores que se pretende reciclar, lo mismo pueden ser 100 mil, 200 mil, o más, por eso también se ordenan los depósitos, y para ello en principio se requiere desalojar esos vehículos.

Los automotores, especificó, no desaparecen, se reciclan, y primero se baja el vehículo, se descontamina, se quita el aceite, la gasolina, la batería y las llantas, todos los artículos que tienen un reciclaje independiente, se aplastan, se trituran y se funde, y al final queda una esfera de metal que es reutilizable, y deja de tener ese impacto ambiental.

"Cierto es que no hemos tenido los logros que queremos tener, pero aplastar 30 mil vehículos no es nada fácil".

De esta manera se reutiliza 90 por ciento del material; cuando se chatarriza un automóvil lo primero que se recupera es el acero, los catalizadores, materiales preciosos, oro, plata, las llantas.

El proceso para reciclar los vehículos, detalló el jurídico, primero se requiere declararlos en abandono, y para ello, se publica un edicto en el que se informa al particular que no ha recogido su vehículo, a partir de ese momento cuenta con siete días para que pase a recogerlo, si no es así, se declara en abandono y se hace la declaratoria de abandono en otro edicto, para pasar a la chatarrización; en ese momento la unidad pasa a formar parte del Estado. El tiempo que transcurre entre uno y otro edicto es de siete días.

La acumulación de estos vehículos, puntualizó, se dio porque no existía normatividad en la materia, por lo cual era frecuente que pasaran años; ahora con las modificaciones a la legislación, sólo podrán estar en los corralones seis meses.

Cuando se anunció el programa se especificó que se esperaba recaudar 25 millones de pesos, de los cuales 70 por ciento será para que el gobierno del estado adquiera más tecnología para la detección de vehículos robados; 30 por ciento restante será para las empresas que participen en el programa como utilidades, y para pago de reparación de daños a los propietarios, si llegara a ser el caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario