Directorio

Directorio

jueves, 4 de julio de 2013

Con el voto en contra del PRD

Aprueba Cabildo de Ecatepec adherirse al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal

Ecatepec, México.- Con el voto en contra los integrantes de la fracción del PRD los ediles del PRI y del PAN aprobaron por mayoría de votos en Cabildo de Ecatepec, adherirse al programa Especial de Apoyo Financiero FEFOM (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal) 2013 para tener posibilidades de contratar nuevos financiamientos.

Cabe recordar que el 30 de abril del año en curso se publicó en la Gaceta del Gobierno del estado de México, el Decreto No. 77 mediante el cual se autoriza a los 125 municipios del estado de México a contratar créditos para ejercer durante los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015 con un plazo de 30 años, cuyo destino principal deberá ser la reestructuración o el refinanciamiento de su deuda pública existente, debiendo mejorar en todo momento las condiciones financieras de sus créditos vigentes, así como para acciones de inversión pública productiva, con la garantía o fuentes de pago y con el mecanismo que en este se establecen.

Por su parte la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar integrante del PRD votó en contra esta propuesta e invito a sus compañeros a que reflexionaran su voto, indicando que un crédito no es dinero extra, se deberá pagar en algún momento, invitándolos a que “revisaran si tiene todos los elementos para considerar si es tan apremiante solicitarlo”.

De la misma manera los exhortó a considerar su postura ante esta propuesta, ya que los ejemplos de endeudamiento pasado nos dejaron un pésimo sabor de boca y no se tradujeron en mejores servicios para la población de Ecatepec.

“Aprobarla, insisto, constituye un severo riesgo a las finanzas municipales; al comprometer los ingresos federales y del FEFOM, que además no sabemos si puedan sufrir variaciones importantes debido al contexto nacional”.

Argumentó que el Tesorero municipal compartió en Cabildo, que la administración estaba evitando recurrir al endeudamiento, nos informaba en las sesiones de la Comisión de Hacienda, que las medidas tomadas por esta administración han mantenido estables las finanzas y gracias a los programas de regularización aprobados por el Cabildo, en el tema de Predial y traslado de dominio, tendremos a futuro un incremento en los ingresos. Por ello les sugiero respetuosamente que nos ajustemos al presupuesto con el que contamos.

Reiteró que ninguna institución financiera otorga un crédito sin obtener un beneficio mediante intereses. Y comprometer recursos futuros del Ayuntamiento es apostarle a un futuro incierto, porque no sabemos cómo pueda modificarse el presupuesto federal para los siguientes ejercicios fiscales.

Este voto en contra también fue respaldado por todos los integrantes del PRD, sin embargo los demás ediles decidieron aceptarla y finalmente se aprobó por mayoría aplastante.

En otro punto, la sindico Diana Méndez Aguilar solicitó al presidente municipal les den a conocer con antelación el protocolo de los operativos del alcoholímetro y que se consideré la participación de representantes de Derechos Humanos en la instrumentación de los mismos.

De igual forma sugirió la posibilidad de acreditar a algún tipo de observador, ya que es importante dar seguimiento a este tipo de acciones encaminadas a prevenir los lamentables accidentes que ocurren como consecuencia del exceso en el consumo de alcohol.

Finalmente la síndica del Sol Azteca, Diana Méndez Aguilar señaló la enorme necesidad que existe, de dotar con alcoholímetros a las oficialías calificadoras del municipio, ya que como es de su conocimiento, es el oficial calificador el encargado de imponer el arresto correspondiente a los conductores que excedan el límite permitido de alcohol en la sangre o en aire expirado, por lo que requieren de estos elementos médico-científicos para realizar sus funciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario