Directorio

Directorio

viernes, 5 de julio de 2013

Cae ceniza del popo en Ecatepec


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Desde la tarde de este miércoles, y la madrugada del jueves, el volcán Popocatépetl registró actividad, lanzando material incandescente y ceniza, reportando una caída ligera en el municipio de Ecatepec.

Ayer por la mañana en diferentes colonias del territorio ecatepequense automóviles amanecieron cubiertos por una capa delgada de ese residuo.

Además los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, además de los más cercanos al coloso como Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tlalmanalco se reportó caída ligera de ceniza debido a esta actividad.

Hasta el momento el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que el coloso presentó un episodio de tremor de alta frecuencia, mismo que mostró una pausa aproximadamente entre las 23 y las 24 horas, del día de anteayer y que continúa hasta estos momentos.

Señaló que durante este episodio se ha observado la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este, principalmente.

Calles y vehículos quedaron cubiertos de ceniza, por lo que los cuerpos de Protección Civil exhortaron a la población a barrer las calles y no arrojar la ceniza a las coladeras.

La dirección predominante de la pluma durante el día de ayer fue oeste-noroeste. Sin embargo en la mañana el viento cambio y provocó caída de ceniza en Amecameca, Chalco e Ixtapaluca. La alerta volcánica se mantiene en amarillo fase II.

No hay comentarios :

Publicar un comentario