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miércoles, 31 de julio de 2013

Botones de pánico al 100% en centros escolares al concluir 2013 en la entidad

El subsecretario de Educación Básica y Normal, Alejandro Neyra González informó que antes de concluir el presente año, el sistema de botones de pánico que se implementa en los centros escolares estará a 100 por ciento, ya que a la fecha tienen un avance de 40 por ciento.

Es el turno vespertino donde mayor atención se tiene con rondines, pues reconoció que existe mayor incidencia delictiva.

El funcionario explicó que, el programa que implementó el gobernador Eruviel Ávila Villegas consiste en instalar un botón de emergencia en cada uno de los planteles de nivel básico, para que el director de la escuela pueda activarlo en cualquier contingencia. "Ya se ha instruido a los directores que extremen medidas de seguridad", reiteró.

Los Consejos Técnicos Escolares, detalló, además de realizar acciones y tomar medidas para incidir en la calidad de la educación impartida en las escuelas, colaborará en la seguridad escolar, y en coordinación con los padres de familia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyará las medidas que se tomen para dar seguridad a los menores.

Para verificar el funcionamiento del botón de pánico, ya se han hecho pruebas junto con la empresa telefónica privada y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que la respuesta al llamado de la comunidad escolar sea inmediata.

"El sistema ya se instaló en 40 por ciento de las escuelas, por lo que esperamos que al concluir el presente año, se tendrá a todos los planteles conectados mediante este mecanismo".

Este botón de pánico se suma a las acciones que se realizan de forma cotidiana para garantizar la seguridad, para lo cual existe coordinación entre la comunidad escolar y las policías municipales y estatal, para hacer rondines; en tanto, las autoridades educativas, como supervisores y directores, se encuentran al pendiente de lo que ocurre en el lugar.

Neyra González señaló que las pruebas realizadas al sistema botón de pánico han sido satisfactorias, y se han ido corrigiendo algunos inconvenientes, no obstante se ha tenido una respuesta muy rápida y ya opera bien; son pocos los llamados hechos.

El funcionario precisó que en la medida en que los padres de familia colaboren, los directores escolares conozcan su entorno, se podrá combatir las adicciones, el tabaquismo, la violencia intrafamiliar, trata de personas, temas que se contemplan a la línea transversal de los programas académicos denominada Educación para la vida, y pasa por la participación de la familia, de la comunidad escolar y de autoridades de los tres niveles de gobierno.

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