Directorio

Directorio

viernes, 26 de julio de 2013

Ayuntamientos del Estado de México reestructuran deuda pública

Edomex.- Municipios del Estado de México iniciaron la reestructuración de su deuda pública, bajo la supervisión técnica de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, confirmó Carlos Iriarte Mercado, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Señaló que los municipios comenzaron a recurrir a las autoridades mexiquenses para incorporarse a un programa que puso en marcha el gobierno estatal, a fin de dirigir y asesorar a los municipios que buscan reestructurar sus adeudos, bajo las nuevas posibilidades que les brindó el Congreso local recientemente.

Entre estas posibilidades se encuentra la de usar recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), concebido para el financiamiento de obra pública.
Reveló que presidentes de varios municipios mexiquenses se acercaron a la Fenamm para obtener algún tipo de asesoría, a fin de poder reestructurar sus adeudos, sin embargo todos los casos fueron canalizados a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, donde se inició un proceso para darles asesoría técnica “de acuerdo a sus especificidades”.

Iriarte Mercado aseguró que para poder reestructurar las deudas de sus municipios, los alcaldes del Estado de México tienen diversas opciones y cada uno requiere un plan individual de refinanciamiento, de acuerdo a sus casos específicos.

“Estaremos invariablemente acudiendo a la Secretaría de Finanzas para que nos oriente y nos dé razón de cuál es la condición y características, de la condición financiera de nuestros municipios desde la perspectiva estatal y sobre todo, poniéndola en contexto”, indicó.

Señaló que esto se debe a que mientras algunos ayuntamientos arrastran una mayor deuda con la banca social, otros tienen débitos más importantes con la banca comercial, mientras que otros enfrentan una fuerte deuda con proveedores.

Iriarte Mercado indicó que debido a esta situación cada alcalde o municipio requiere una estrategia financiera diferente para poder reestructurar sus adeudos.

El más reciente informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reporta a Ecatepec como uno de las municipios más endeudados, con 2 mil 201 millones 765 mil 200 pesos; le sigue Atizapán, con 2 mil 85 millones 269 mil 200 pesos.

Posteriormente, el municipio de Naucalpan, con 2 mil 18 millones 705 mil pesos; Huixquilucan, con mil 853 millones 518 mil 700 pesos; y Cuautitlán Izcalli, con mil 779 millones 289 mil 900 pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario