Directorio

Directorio

lunes, 22 de julio de 2013

Aumentó el consumo de droga en la entidad

Toluca, México.- En 10 años se ha incrementado el consumo de drogas en la entidad, lo cual es una situación preocupante y para bajar la incidencia es necesaria la colaboración de varios sectores de la sociedad y no únicamente del gobierno, afirmó el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.

El especialista precisó que el narcótico más consumido es la marihuana, aunque también existen otras que han ganado terreno, pues en ellas se ven involucrados varios núcleos sociales.

La adicción a las drogas legales e ilícitas "no es exclusivo de las esferas de bajo nivel socioeconómico, sino también en las universidades de prestigio hay consumo de estupefacientes", comentó.

Otro factor importante dentro de ese panorama, mencionó, es la reducción de la edad en el inicio del consumo que, en promedio, es a partir de los 14 y 16 años, a pesar que hay muchos centros para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Consideró que la demanda en la ingesta de drogas, "se debe a la disponibilidad que existe y, desde luego, cada vez los padres de familia somos corresponsables en esto, dejamos en libertad a los hijos, quienes deben divertirse y llevar una vida de acuerdo con su edad".

Agregó que incluso hay menores cuyos papás los dejan ir a las discos, a "los antros" o a bares, cuando deberían estar en casa.

En esa tolerancia, expuso, a los jóvenes mayores de edad "se les permite tomar alcohol o fumar en casa, entonces eso va de la mano con el consumo de otras drogas, es evolutivo y por lo tanto los padres somos muy responsables en el sentido que debemos vigilarlos".

Alanís Tavira alertó acerca de los daños que causan las drogas en el organismo y, en el caso de las sintéticas, éstas merman el Sistema Nervioso Central y pueden producir incapacidad mental e incluso la muerte.

A ello sumó que las adicciones son causantes de accidentes viales, de violencia en la vida cotidiana, de contagio de enfermedades por vía intravenosa, al usar jeringas contaminadas, y enfermedades por contacto sexual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario