Directorio

Directorio

miércoles, 17 de julio de 2013

Aprueba Congreso reforma que penaliza escuelas que no estén regularizadas

Toluca, México.- Por 44 votos a favor y 13 en contra, la LVIII Legislatura Local, aprobó la Iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal del Estado de México y se reforma el párrafo segundo del Artículo 116 de la Ley de Educación del Estado, presentada por la fracción parlamentaria del partido Nueva Alianza, con el objeto de penalizar a las escuelas que no estén regularizadas, ni autorizadas a prestar el servicio educativo, conforme a las disposiciones oficiales vigentes.

La iniciativa, presentada por el Diputado Marco Antonio Rodríguez, fue discutida en un intenso debate en el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones.

En su intervención el diputado Alberto Hernández Meneses, quien se reconoció orgullosamente del gremio magisterial, enfatizó que la Educación debe de ser un compromiso de todos, que es un asunto de Estado, por lo que se requiere de la participación total porque corresponde al mismo, regular y normar el Sistema Educativo.

Para ello, sostuvo que uno de los problemas que actualmente enfrenta la educación, que el tema se quiere politizar para sacarle ventaja, sin considerar que el objetivo central de la educación es la formación integral del ser humano.

Que la educación es un tema de discusión a nivel global, donde opinan lo mismo, el Banco Mundial, la OCDE y la ONU entre otros, coincidiendo con estos organismos en que se necesita una educación con cobertura total, que llegue a todos los mexicanos y a todos los mexiquenses sin excepción, que sea de calidad en todos la niveles y modalidades educativas.

En ese sentido, mencionó que el Ejecutivo Federal, planteo una Reforma Educativa para transformar el Sistema Educativo Nacional, misma que ya fue aprobada y que para lograrla con éxito, es fundamental establecer un principio de orden, se dijo convencido de la escuela pública, “porque de allí vengo, al igual que la mayoría de ustedes. Debemos cuidar la escuela pública; patrimonio del pueblo de México, la educación es responsabilidad del Estado y del Gobierno.”

Advirtió que es muy importante el apoyo de todos los legisladores para concentrar su esfuerzo supremo, y así evitar que surjan escuelas sin control, porque es responsabilidad de este congreso discernir sobre el presupuesto para que todos los mexiquenses tengan la educación que merecen.

Recordó que esta Legislatura, votó por una Reforma Educativa que exige examen de oposición para ingresar a los maestros, y para obtener una plaza de director, de supervisor, o de jefe de sector, ya que es un requisito indispensable concursar por examen y cubrir un perfil profesional. “Preguntó, en esas escuelas irregulares, ¿Quién va a supervisar que se cubran estos requisitos y que se imparta una educación de calidad?

Que en dicha reforma educativa se establece la creación de un Instituto Nacional de Evaluación, pero quedaron fuera las escuelas irregulares planteando las siguientes preguntas: ¿Quién va a supervisar las evaluaciones en estas escuelas irregulares?, ¿Quién garantiza que los planes, programas de estudios, las metodologías, las estrategias didácticas y contenidos educativos sean las actuales."

De ahí que las políticas públicas nacionales no deben quedar en libertad para que cada quien las resuelva como las entendiera.

Señaló que el objetivo de la presente reforma, es privilegiar en la prestación del servicio educativo el orden, la disciplina. Sustentado en un marco legal plenamente definido.

El maestro Meneses reconoció, que nunca estarán en contra de una Institución Educativa, jamás en contra de un trabajador de la educación. Insistió en no aprovechar coyunturas para politizar, por lo que se trata de regularizar los planteles, para que no haya abusos, como si la educación fuese una mercancía o vista como un negocio libre, a fin de garantizar una verdadera educación de calidad para todos los mexiquenses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario