Directorio

Directorio

lunes, 24 de junio de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Más apoyos a Ecatepec para combatir la inseguridad

Se agudiza en México la distribución de la riqueza

Hay 52 millones de pobres y dos mil multimillonarios

Ecatepec, México.- No puede dejar de mencionarse la trascendencia que tendrá para la estrategia del combate a la inseguridad, el evento realizado en días pasados en el Salón de los Nueve Pueblos del Palacio Municipal, donde el alcalde Pablo Bedolla, fue el anfitrión del acto al que asistieron representantes de nueve secretarías federales, 22 secretarías estatales y sus pares de los municipios de Toluca y Nezahualcóyotl, y donde se reafirmaron las acciones a seguir en un problema que nos atañe a todos.

En lo que se constituyó en la segunda sesión de la “Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, fue manifiesta la participación de las áreas, tanto del ramo federal como estatal, involucradas en la concreción de diversos programas sociales. Vale resaltar lo expresado por el maestro Bedolla al señalar que coincidía con el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando en su toma de protesta puntualizó: “las ciudades, los pueblos, las carreteras deben volver a ser espacios de tranquilidad, en los cuales los mexicanos transitemos con seguridad sin temor de perder la libertad y la vida, debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia e inclusión.”

Al tener ya ubicadas en el municipio las tres zonas más conflictivas relativas a la comisión de delitos, y que son: el polígono norte, integrado principalmente por localidades de Ciudad Cuauhtémoc; el Polígono Centro, donde se ubican colonias circunvecinas a Jardines de Morelos; y el Polígono Sierra, colindante con la Sierra de Guadalupe, en San Andrés de la Cañada, su delimitación permitirá en cada una de las mismas, realizar programas de recuperación de espacios, difusión y promoción de la la cultura de la paz y la realización de actividades que alejen a los jóvenes de la delincuencia al ofrecerles un trabajo temporal. Importante destacar que los espacios que se pretenden habilitar, contarán con aulas interactivas, donde se capacitarán a los jóvenes de acuerdo a las necesidades de cada región, como el uso de Internet. La justicia e inclusión que ponderó el Presidente Peña Nieto y que demandan diversos sectores marginados del municipio.

Se agudiza en México la distribución de la riqueza.-Quiénes desde las más altas esferas oficiales son los responsables del diseño de la estrategia económica que habrá de seguir en los próximos seis años el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, deben tomar muy en cuenta los parámetros que reflejan el México de las abismales desigualdades sociales donde cada vez resulta más inequitativa la distribución de la riqueza.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el gobierno de Felipe Calderón incrementó el número de pobres en el país, de 2008 a 2011, en 3,2 millones de habitantes para incrementar la cifra de habitantes que se encuentran en una precaria situación de subsistencia, a 52 millones de personas. Reducción del ingreso que afectó sobre todo a hogares de las áreas urbanas. En palabras simples y llanas, la cifra de mexicanos que apenas y comen una vez al día, y que representa el 46,2 por ciento de la población total del país.

En contrasentido, y de acuerdo a un estudio difundido hace un par de semanas por la consultora mundial, WealthInsight, en nuestro país existen actualmente 145 mil millonarios cuyos activos financieros superan el millón de dólares y dos mil 540 multimillonarios cuyas fortunas, como las de Carlos Slim de Grupo Carso, y Lorenzo Zambrano de Cemex, ascienden a varios miles de millones de dólares, situándolos en el cuadro de honor de la revista Forbes, en la lista de los hombres más ricos del mundo.

En este escenario del gigantesco abismo que existe en México entre los muy ricos y los muy pobres es entendible el por qué un informe reciente del Banco Mundial, señala que ocho de cada 10 mexicanos no lograron ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraban al comenzar el presente siglo, situación que contrasta con el avance observado en el resto de Latinoamérica.

Según los expertos del Banco Mundial, la posibilidad de movilidad social y económica para un mexicano es de las más bajas en América Latina. Sólo se ubican en una situación más desfavorable los habitantes de Nicaragua y Guatemala, dos de los países de menor desarrollo económico y social del continente, según lo establece el análisis elaborado por el organismo internacional, y titulado: “Movilidad Económica y Crecimiento de la Clase Media en América Latina”.

En el mismo, se menciona que de cada 100 latinoamericanos, en promedio, 43 cambiaron de nivel económico durante el periodo. “Hay una movilidad ascendente considerablemente mayor que la descendente: de las 43 personas que cambiaron de nivel económico, sólo dos experimentaron un empeoramiento de su nivel, ya sea hacia la pobreza o fuera de la clase media”, mencionó el estudio.

Importante destacar que el Banco Mundial establece que América Latina no es una región de clases medias. Más de dos terceras partes de sus habitantes (68 por ciento) vive por debajo de los estándares de la clase media que, según el organismo, corresponde a las personas con un ingreso de entre 10 y 50 dólares por día (120 a 600 pesos mexicanos). Por encima del segmento vulnerable, esto es, con un ingreso menor a cuatro dólares (48 pesos) por día.

Para el caso de México, los expertos del Banco Mundial señalan que en el periodo que va de 2000 a 2008, es decir, antes de la crisis que llevó a una recesión económica en 2009, sólo dos de cada 10 mexicanos lograron ascender a un nivel superior de ingreso; un universo muy reducido, de 2 por ciento de la población (o dos de cada 100) cayó a un nivel inferior de ingreso del que se encontraba al inicio del periodo. El hallazgo principal tiene que ver con la falta de movilidad: prácticamente ocho de cada 10 (el número preciso es 78 por ciento) permanecieron en el mismo nivel de ingreso.

En Brasil, país con una economía de tamaño similar a la mexicana, 5.8 de cada 10 personas ascendieron en el nivel de ingreso y el resto permaneció igual. México, Nicaragua y Guatemala mostraron los niveles más altos de permanencia en el nivel de ingreso o de falta de movilidad intergeneracional, con niveles que van de 80 a 82 y 90 por ciento para cada una de esas naciones.

Pero volviendo al selectísimo grupo de los mexicanos que tienen asegurado el futuro económico de varias de sus generaciones y que ni en sueños se asoman a la cruenta realidad de la sobrevivencia que enfrentan millones de sus compatriotas, el estudio de la consultora, WealthInsight, realizado en los últimos cinco años –2007-2102--, sobre los millonarios y multimillonarios en nuestro país tras revisar las asignaciones de rendimiento y de activos que existían a finales de 2012, señala que México cuenta con 145 mil personas con patrimonios elevados (HNWI) y dos mil 540 con patrimonios muy elevados (UHNWI).

El reporte destacó que los mexicanos millonarios superaron el promedio de sus similares en todo el mundo durante el periodo analizado, precisando que los mismos aumentaron en un 32 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el volumen de personas en el orbe, poseedoras de grandes patrimonios, se redujo en un 0.3 por ciento.

A finales de 2012, los millonarios mexicanos mantenían el 21.9 por ciento de su riqueza (unos 161 mil millones de dólares) fuera de su país, en comparación con el 23.2 por ciento de 2007. De acuerdo con el informe, los dos mil 540 multimillonarios existentes en México poseían a finales de 2012 unos 364 mil millones de dólares de riqueza total combinada.

Entre esos multimillonarios, existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y dos mil 272 considerados millonarios ricos, al poseer más de dos millones de dólares.

Es evidente que algo deberá hacerse en el actual sexenio para revertir en la medida de lo posible tan abrumadora acumulación de la riqueza en unas cuantas manos pues es inconcebible que un país donde el hambre y la miseria van en aumento, sea el asiento de varios de los hombres más ricos del planeta.

SE CONCRETA IMPULSO AL DEPORTE.- Como lo anunciamos en TEMA LIBRE, todo un éxito está resultando el torneo de fútbol, Un Gol por Ecatepec, impulsado por el alcalde Pablo Bedolla en más de 700 escuelas de todos los niveles en el municipio y en el que participan unos dos mil equipos. El munícipe entregó en la pasada semana, Kits deportivos a escuadras participantes de 50 planteles educativos, tanto de los sistemas federal y estatal, durante un evento organizado en la escuela secundaria Calmecac.

Esta semana el torneo llegara a su climax pues se empezarán a dar las eliminatorias para perfilar el viernes 28 a quienes habrán de ser los ganadores. Loable que dependencias como la Secretaría de Educación, Deporte y Cultura, trabajen de tiempo completo para concretar el esfuerzo del maestro Bedolla por hacer del deporte uno de los ejes torales que permitan aislar a los jóvenes de la delincuencia y las drogas.

Estaremos al pendiente de informar cuáles serán los equipos ganadores y también de insistir en la aplicación de este innovador modelo que propicia la participación masiva de los jóvenes al deporte, no sólo en las escuelas sino en todas las colonias de Ecatepec.

Como siempre, agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario