Directorio

Directorio

lunes, 3 de junio de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Kika Chávez, la otra cara de Ecatepec

La campeona, inspiración a jóvenes

Pablo Bedolla, todo un caballero


Ecatepec, México.- Hoy, en el presente TEMA LIBRE, el columnista pide una disculpa a mis acostumbrados lectores porque en esta ocasión voy a bajarme del ring de la política para treparme a otro cuadrilátero donde se boxea con guantes rosas pero no con menos pundonor, coraje y profesionalismo.

La razón central de invadir los terrenos de la crónica deportiva, es que como habitante ecatepequense me siento profundamente emocionado y comprometido a difundir la otra cara de un Ecatepec que, como lo he dicho en este espacio, tiene mucha gente buena, de trabajo, que día a día, a través del estudio, la superación y el deporte, trata de salir adelante.

Un ejemplo evidente, tangible, de carne y hueso, lo es la campeona mundial minimosca, Yessica “Kika” Chávez, quien el sábado pasado, nos brindó con su triunfo ante la argentina Yessica Tuti Bopp, la valía de la gente que habita en nuestro municipio, pues la nueva monarca del CMB, es ejemplo de hasta dónde se puede llegar cuando la gente se propone entregarse en cuerpo y alma al deporte y a la superación personal.

En su enjundia y coraje arriba del ring percibí lo que puede y debe ser la inspiración de miles de jóvenes ecatepequenses que no deben dejarse noquear por las drogas ni las adicciones; esos jóvenes que esperan una beca para seguir sus estudios, que ansían tener acceso a la preparación técnica que les permita obtener un trabajo digno.

El arquetipo que nos muestra “Kika” es que no todo está podrido ni perdido en nuestro municipio si entre todos decidimos salir adelante, si, como hasta ahora, nuestras autoridades también se suben al ring de los compromisos serios y se fajan para dar la pelea a las adicciones y a la delincuencia mediante programas sociales bien encaminados y dirigidos, no sólo a los jóvenes sino las familias, a través de la educación, el deporte y la cultura.

Estoy seguro que en el anonimato y esperando una oportunidad para sobresalir no sólo en el ámbito boxístico, hay muchos jóvenes campeones en diversas áreas del deporte, pero también de la cultura, la ciencia y la educción, que pueden emerger en nuestro municipio. Porque insisto: debe lucharse por desterrar el estereotipo del delincuente y sin aspiraciones con que se pretende estigmatizar a nuestra juventud.

Y contra lo que algunos todavía ignoran, Jessica “Kika” Chávez, no es tampoco sólo una chica buena para las trompadas; si bien su amor a los cuadriláteros heredado de su padre, que fue boxeador profesional, la alejó de sus estudios de Ciencias de la Comunicación, ella ha manifestado su deseo por estudiar Derecho o Economía Política.

Es decir, estamos hablando de una campeona mundial que ha llegado al merecido sitio que hoy ostenta gracias a la dedicación al deporte, pero consciente de su deseo de superación profesional en otros ámbitos donde no se emplean los puños sino los razonamientos.

No podemos dejar de mencionar el apoyo que el alcalde Pablo Bedolla ha brindado para que “Kika”, sirva de ejemplo a todos los jóvenes y además brinde un sano entretenimiento a sus queridos vecinos y seguidores. La logística y organización mostrados durante el magno encuentro celebrado en el Centro Cívico de Ecatepec, arrojó un saldo blanco, no obstante que fueron más de cuatro mil los asistentes. La coordinación establecida entre la empresa promotora y la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento, mostró que el municipio puede ser sede de eventos de talla internacional sin ningún contratiempo, cuando las cosas se hacen bien planeadas y no sobre las rodillas como antaño solía acontecer.

El encuentro que fue del agrado de la crítica especializada, insisto, debe ser un referente para continuar, como hasta ahora, redireccionando y fortaleciendo la política en materia de cultura y deporte por parte de nuestras autoridades que han puesto en éste renglón una atención especial y permanente que no podemos dejar de reconocer, pues además de estarse impulsando el deporte, en el municipio se ha establecido cada fin de semana la realización de las llamadas Jornadas Culturas y Deportivas, organizadas por el área respectiva del ayuntamiento pero, importante resaltarlo, supervisadas de manera personal por el propio alcalde.

Es por ello que, por ejemplo, todos los domingos en la explanada del Centro de Ecatepec y en otras áreas como la Casa de la Cultura y el Kiosko, las familias pueden gozar de espectáculos musicales, exposiciones de pintura y otras muchas actividades que están contribuyendo a fortalecer la convivencia familiar sin que a la gente le cueste un solo centavo.

Si la cultura, el deporte y la educación van de la mano en el rescate de los jóvenes y las familias del municipio, se estará rehaciendo el tejido social de nuestras colonias y comunidades, tan dañado y golpeado por la delincuencia, las adicciones y la desintegración familiar.

Vaya pues, desde este nuestro espacio de opinión de Mexiquense, nuestro más amplio reconocimiento a Jessica “Kika” Chávez, quien al calzarse los guantes y subir al ring con esa entrega y profesionalismo, no sólo está ganando un merecido record en su ascendente carrera, sino que además, está, aunque no lo crea, golpeando a aquellos que le apuestan a que la juventud de nuestro municipio siga perdida en laberinto de las drogas.

Vaya también nuestra felicitación por su sensibilidad y el rostro humanitario que ha mostrado la campeona que se ha dado tiempo para visitar a los enfermos de nosocomios como el Hospital de las Américas, y hasta tener ya en mente, según nos hemos enterado, pedir el apoyo de las autoridades, para poner en marcha un gimnasio de box en las instalaciones deportivas de Valle de Guadiana, para invitar a los jóvenes a hacer deporte y alejarlos de las drogas.

Por último, no puede dejar de mencionarse la caballerosidad mostrada al final del encuentro por el maestro Pablo Bedolla, quien subió el encordado para felicitar a “Kika” y entregarle de propia mano, un ramo de rosas. Un reconocimiento a la campeona pero también a la mujer. ¡Bien, señor alcalde¡

“LOS DAÑOS COLATERALES” POR EL ALZA AL TRANSPORTE.- Todo parece indicar que los “daños colaterales” que trajo el alza al transporte en el Distrito Federal, serán similares a los que habrán de enfrentar miles de usuarios del Estado de México.

Sucede que cuando, sin decir agua va, las autoridades capitalinas autorizaron incrementos del 20 al 30 por ciento a las tarifas del transporte público, pusieron una condición a los permisionarios: mejorar las condiciones de sus unidades, bajo la advertencia de retirarlas de la circulación. Dieron un plazo, pero como era de esperarse éste se cumplió y no pasó nada, sobre todo porque se confirmó lo ya sabido: la mayoría de las unidades son auténticas carcachas que prestan un mal servicio y ponen en riesgo la vida de los usuarios.

El retiro de unidades ya comenzó, pero…ahora sucede que las pocas unidades que sí pasaron la revisión son tan escasas que no se dan abasto para brindar el servicio y otro riesgo ahora ha aparecido: el tener que viajar colgados como moscas, aún cuando, paradójico, el reglamento lo sanciona con ¡el retiro de la unidad¡

El problema afecta a ambas entidades porque como todos sabemos, muchas rutas troncales, por su naturaleza, invaden sus jurisdicciones, lo que viene a complicar aún más el asunto, pues ahora que se empiecen a aplicar los operativos de revisión en el Estado de México, sobre todo en los municipios conurbados al DF, el asunto se va agudizar.

La reflexión que pide a gritos invocar al sentido común es: ¿Por qué no primero se hizo una acuciosa revisión de las unidades y de los choferes antes de otorgar aumento alguno?

Los permisionarios, siempre listos a aplicar la teoría del chantaje, seguramente van a cobijarse en la necesidad de transporte de miles de personas para pedir “otro plazo” en corregir las fallas y las autoridades ante el problemón social que se avecina, tendrán que dar su brazo a torcer.

Hace apenas unos días, en una de las televisoras nacionales, aparecieron escenas dramáticas registradas durante operativos en el Oriente del Estado, donde fueron detenidos choferes de combis, terriblemente drogados y conduciendo sus unidades con pasajeros a bordo.

Ante tal flagrancia, debería operar de manera automática el retiro de la concesión, como con todos aquellos propietarios que han hecho de la cultura de la desidia, una forma muy fácil de ganar dinero sin invertir un centavo en sus unidades, y peor, en darlas a trabajar a los que menos cobran y más ganancias ofrecen, sin importarles la clase de personas que son y sus aficiones a las drogas y a asociarse con asaltantes, como lo han denunciado cientos de veces los pasajeros.

A problemas mayores, soluciones drásticas. No hay de otra. Tal vez los usuarios tengamos que sufrir un rato por la falta de transporte pero es preferible a seguir aguantando a estos permisionarios que sencillamente les vale dar un buen servicio y menos les importa nuestra seguridad y la de nuestras familias. El retiro de las concesiones debe ser la medida a aplicarse sin demora.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario