Directorio

Directorio

miércoles, 26 de junio de 2013

Proponiendo y actuando

Precisa en su mensaje el doctor Joel Santana Cruz

Estimados amigos.

La semana pasada me permití hacer una reflexión sobre el tema de la inseguridad y la protesta que un grupo de ciudadanos organizó el pasado día sábado.

En esa ocasión comente que no es sólo protestando como se resuelven los problemas, sino también proponiendo y actuando en conciencia. En aquella ocasión solicite a la autoridad municipal se comprometiera en cinco puntos fundamentales frente a la ciudadanía.

Esta vez escribo unas breves líneas explicando lo que propongo en mi calidad de presidente de la agrupación “Acciones por México”.

1.- Implementación de un programa permanente de concientización cívica del respeto a la vida y bienes de los ecatepenses.

Se trata de coordinar esfuerzos en la implementación de un programa en el que participe la sociedad civil organizada y las instituciones que actúan en Ecatepec. Una sola campaña en defensa de la vida y los bienes de quienes aquí vivimos. Debe convocarse a las escuelas y universidades, iglesias, grupos empresariales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores. De igual modo debe invitarse a los líderes vecinales y consejos de participación ciudadana como representantes de las comunidades.

2.- Formulación de un programa de atención a víctimas de la violencia en Ecatepec.

El gobierno municipal debe autorizar una partida presupuestal a fin de brindar apoyo material, psicológico, médico y legal a todos los ciudadanos que han sido víctimas de la violencia en Ecatepec. Se debe iniciar con la conformación del padrón de víctimas de la violencia. Proponemos atender en un primer momento a quienes han sufrido la muerte violenta de algún familiar y/o han resultado heridos con armas de fuego en el municipio. La prioridad número uno de este programa de atención deben ser los niños menores de 15 años.

3.- Activación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública.

Consideramos que la función de este Observatorio no debe ser sólo de membrete. Tiene que tener al frente a un ciudadano -de preferencia un académico- sin vínculos con el actual gobierno municipal. Este organismo de alzar la voz para señalar los retrocesos e impulsar los avances. Debe ser capaz de realizar estudios sobre la situación municipal, presentar análisis permanentes de la situación de violencia que vive el municipio. Medir avances y retrocesos en la materia, convocar a expertos y a ciudadanos para presentar cotidianamente propuestas de solución a la problemática concreta que se presenta.

4.- Presentación del mapa delictivo por colonia, para su evaluación permanente ante el Ayuntamiento y el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública.

El gobierno de Ecatepec y particularmente la policía municipal debe contar con un mapa del delito por colonia. Es necesario que los miembros del cabildo y el Observatorio de Seguridad Pública lo conozcan a fin de establecer estrategias particulares en forma concreta a nivel de colonia. Las estrategias generales o municipales hemos visto que no funcionan. Es oportuno además, que los consejos de participación y los ciudadanos que gozan de prestigio social en las colonias conozcan el índice delictivo por colonia e incluso por calle para juntos prevenir y plantear soluciones y exigir resultados.

5.- Compromiso público de reducción del delito colonia por colonia, tanto del alcalde como la policía municipal.

El compromiso para resolver los problemas no pude quedar en promesas. La “voluntad política” que ha manifestado tener tanto el actual presidente municipal como la policía local debe poder medirse en forma clara y contundente. Exigimos que en cada una de las colonias exista el compromiso público de disminución del delito de parte de la autoridad. Este compromiso es urgente ante la creciente ola delictiva que nos azota. La delincuencia actúa en calles y avenidas concretas. Ahí, en esas calles de nuestras colonias es donde queremos el compromiso del Alcalde y la policía; porque es en las calles y colonias con nombre particular en dónde se comete el delito, por ello queremos su compromiso colonia por colonia.

Atentamente

Dr. Joel Santana
Presidente “Acciones por México”

No hay comentarios :

Publicar un comentario