Directorio

Directorio

lunes, 17 de junio de 2013

Paternidad responsable, en crisis

La autoridad eclesiástica lamentó que muchos padres no asuman su responsabilidad

Toluca, México.- En México y el mundo existe una crisis de paternidad responsable, debido a que muchos padres de familias tradicionales o quienes son solteros, sin importar el género, no asumen los compromisos que tienen para con sus hijos, afirmó el vicario general de la diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco.

Al celebrarse hoy el Día del Padre, monseñor lamentó que a pesar que existen núcleos sociales básicos, bien constituidos, que luchan y se esfuerzan por salir adelante, se aprecia una especie de "epidemia" de padres y madres irresponsables, cuya situación se ha generalizado en el entorno contemporáneo.

Fernández Orozco consideró que actualmente se aprecia una clara inestabilidad en la figura paterna, por lo tanto, los papás deberán asumir su responsabilidad y no declinar su papel como educadores y formadores de seres humanos.

Señaló que las mamás y los padres de familia, ya sea que estén unidos por el vínculo matrimonial o aquellos que son solteros, deberán tomar la responsabilidad que les confieren sus hijos en varios aspectos, desde el ser proveedores de educación y sustento, hasta el hecho de cubrir el factor emocional.

"Deberán ser conscientes de no abdicar de su responsabilidad de ser padres, ya que a veces tratan de evadirla al querer ser amigos de sus hijos, cuando deben brindar estabilidad a su descendencia", indicó.

Destacó que hace falta preparar a los jóvenes con el coraje y fortaleza suficientes para ser verdaderos padres y madres responsables en sus actividades al interior del hogar y fuera de él.

Mencionó que la tendencia de familias sin padres responsables se vislumbraba desde finales de la década de los 70´s del siglo pasado y es una realidad al tener un alto porcentaje de madres solteras, cuyos núcleos necesitan de la figura paterna, aunque reconoció que muchas de ellas salen adelante.

En ese contexto, comentó que a veces los programas sociales que apoyan a madres solteras son un aliciente para que muchas mujeres conciban más hijos, puesto que con ello son beneficiarias de tales esquemas, lo hacen "por conveniencia, sin pensar en el riesgo que un niño o niña carezca de estabilidad".

A ese escenario sumó que aún prevalezca el machismo en la sociedad mexicana, el cual impide que los hombres asuman su responsabilidad y traten de cargársela a la madre y ejemplificó al manifestar "el varón le dice a la mujer ve tú a la escuela, cuando ésta debe cumplir con su trabajo y el de la casa, que no es remunerado, porque el señor no quiere molestarse, cuando la educación es de los dos, pero abdican a su misión educadora".

1 comentario :

  1. tepedimos de fabor que investigen al padre de la parroquia de la colonia el ostor le quito a su esposa aun ciudadano ylo amenaso de muerte

    ResponderEliminar