Directorio

Directorio

miércoles, 5 de junio de 2013

Mueren por causas maternas tres mujeres cada 24 horas

México, DF.- En México, alrededor de tres mujeres fallecen al día por causas maternas y ocurren 35 muertes en etapas perinatales, lo que es considerado como un problema de salud público, destacó el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), por lo que consideró 20 acciones para reducir estas muertes.

En el marco Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, celebrado el pasado 28 de mayo, mencionó que "nos parece importante rescatar 20 acciones basadas en evidencia científica que contribuyen a disminuir la mortalidad materna y neonatal.

Entre las acciones antes del embarazo destacan: La evaluación nutricional, el trato a las mujeres con índice de masa corporal, esto es con sobrepeso u obesidad, deben alcanzar un peso adecuado antes de embarazarse.

El o la prestadora de servicios debe proporcionar información a las mujeres para que puedan identificar los signos de urgencia obstétrica: hemorragia en los tres periodos del embarazo, fiebre, salida de líquido amniótico, falta de movimiento o del bebé, dolor de cabeza, acúfenos, fosfenos y dolor epigastrio.

Plan de seguridad. Su elaboración por parte de la pareja y el prestador o prestadora de servicios de salud permitirá a las mujeres y su familia contar con: información para saber a dónde acudir en caso de urgencia obstétrica, un fondo para gastos imprevistos, transporte para traslado urgente y prever un lugar para dejar a los hijos en caso de urgencia.

Inmunización contra el tétanos en el tercer trimestre del embarazo, cuando no se cuente con vacunación en los diez años previos, para prevenir el tétanos neonatal. Administración de ácido fólico y multivitamínicos durante el embarazo y la lactancia. Prevención de preeclampsia e hipertensión gestacional mediante la prescripción de aspirina y calcio, que han mostrado ser costo - efectivas.

Diagnóstico 4 y tratamiento oportunos y adecuados de infecciones urinarias asintomáticas, sintomáticas y persistentes. Diagnóstico y tratamiento oportunos de sífilis a fin de prevenir la sífilis congénita. Realizar la prueba de reagina plasmática rápida durante la primera consulta prenatal, preferiblemente antes de la semana 16 de gestación.

Prevención de la transmisión vertical del VIH, consejería y oferta de prueba rápida para la detección del VIH para su tratamiento y nacimiento vía cesárea, y manejo del recién nacido de acuerdo con protocolos establecidos. La administración de antiparasitarios intestinales a embarazadas en el segundo trimestre del embarazo disminuye la anemia en la madre y la mortalidad infantil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario