Directorio

Directorio

viernes, 28 de junio de 2013

EPN afirma que la salud es un derecho humano, no laboralEl presidente Enrique Peña

México, DF.- El Presidente de la Repúblca, Enrique Peña Nieto citó los cinco puntos que comprende su programa, el cual se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.Reconoce el presidente Enrique Peña Nieto que la salud "es una condición indispensable para el bienestar y componente fundamental para la prosperidad y el desarrollo de la Nación.

Al participar en la XXXII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Fundación Mexicana para la Salud A. C., Peña Nieto indicó que a lo largo de 28 años médicos, investigadores, empresarios "han trabajado a favor de un México más saludable.

Recordó que uno de los objetivos centrales del Gobierno de la República está el de asegurar el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos. Por lo que presentó cinco estrategias en materia de salud, establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En primer lugar, buscarán avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal; seguido de la intención de hacer de las acciones de protección, promoción y prevención, un eje prioritario para el mejoramiento de la salud; en tercer sitio está el elevar la atención de la salud, a la población en situación de vulnerabilidad.

En penúltimo lugar, dentro de los cinco puntos establecidos, citó que está el de asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad y, por último, promover la cooperación internacional en salud.Reconoció que para la actual administración "la protección de la salud es un derecho humano y no uno laboral.

"Admitió que si bien se han logrado avances en materia de salud, aún existen "amplios sectores de la población que en los hechos no pueden ejercer su derecho a la protección…".

Indicó que se busca un México incluyente para que haya un población sana, permitirá "mejores condiciones para participar activamente y positivamente en la transformación de su entorno…".

Aseveró que el objetivo estratégico es lograr el acceso de servicios de salud con calidad en toda la geografía nacional, lo cual requerirá el fortalecimiento de la Secretaría de Salud como rectora de todo el sistema, dando énfasis a la regularización y vigilancia sanitaria tanto en el sector público como en el privado.

También se adecuarán las prioridades destacando "el impulsar, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, una vigorosa política en materia de prevención que nos permita enfrentar los retos de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las enfermedades del corazón.

"Propuso a la sociedad cambiar los hábitos individuales y colectivos, "prevenir la enfermedad siempre será mejor y menos costoso que atender sus consecuencias."

No hay comentarios :

Publicar un comentario