Directorio

Directorio

viernes, 14 de junio de 2013

En México 78% de medicinas consumidas son genéricas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Dagoberto Cortés Cervantes, reveló que en la actualidad 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos son genéricos

México DF.- En el marco de la 22 Convención Nacional de la Industria Farmacéutica que se realiza en esta capital, indicó que los controles de calidad en la elaboración de medicamentos genéricos y su efectividad ha permitido una importante captación del mercado de consumo a nivel nacional.

El medicamento genérico, explicó, es un sistema que se creó hace aproximadamente 13 años, y es un sistema que definitivamente llegó para quedarse. "Hoy en día si nosotros tomamos en cuenta todo el mercado, gobierno más sector privado, 78% de los medicamentos que consumen los mexicanos hoy son genéricos" , refirió.

Tras la inauguración del encuentro nacional de Canifarma, señaló que en el mercado privado, 54% de los medicamentos que se surten en las farmacias privadas son genéricos, "esto quiere decir que en México ha crecido en su consumo" .

Respecto a la calidad del medicamento genérico, subrayó que "anteriormente existía incertidumbre sobre su calidad, había muchos mitos, pero en la actualidad, las pruebas que tienen que pasar para ser considerados bajo esta categoría, son estrictos" .

Insistió en que "para dar certidumbre a la población de que todo medicamento genérico es de calidad, debe contar con un registro sanitario, sin importar dónde se venda, que compruebe que ha pasado los controles de calidad" .

Todavía hace unos años la calidad se comprobaba documentalmente, con papeles, hoy es a través de pruebas de bio-equivalencia que se hacen en voluntarios humanos, en unidad de farmacología clínica, con personas sanas para comparar la actividad del medicamento de patente con el genérico.

Si la prueba no tiene una homologación de 20% con respecto al producto de referencia, no puede ser un producto genérico que circule en el país, entonces cada vez vemos una mayor participación del mercado de genéricos en la farmacéutica mexicana.

Cortés Cervantes expuso que las ventajas que ofrecen los medicamentos genéricos "desde el punto de vista de economía es el precio, desde el punto de vista de la calidad, es que hoy se puede saber perfectamente y con lujo de detalle que tan buen es un producto genérico los de marca o patente, gracias a estas pruebas. relación con los medicamentos "pirata" , señaló que éstos son un grave problema de salud, por ello la Secretaría de Salud está implementando sistemas muy estrictos para controlar esos productos mediante estudios clínicos y farmacológicos que se están haciendo al azar en las diferentes entidades.

Se realizan estos estudios en diferentes farmacias sin importar si son de cadenas, si son de autoservicios, si son privadas, se están tomando al azar para hacerles pruebas y para controlar eso.

Recordó que los más falsificados o elaborados incumpliéndose normas de calidad son los relacionados con el tratamiento de la hipertensión arterial, "cuyo uso es cada vez más frecuente, así como los medicamentos para atender la función eréctil". en, abundó, se han encontrado como productos "pirata" los vinculados con el control de la diabetes -la tercera causa de morbi-mortalidad- y los productos que son para normalizar el colesterol.

Respecto a las áreas de mayor comercio de los mismos, sentenció que se ubican aquellas entidades cercanas a las fronteras, en donde es muy fácil su transportación, como por ejemplo el occidente, la región norte y la frontera sur.

Referente al valor del mercado del comercio ilegal de estos productos, detalló que se estima asciende a 10% del valor del mercado farmacéutico mexicano, mismo que asciende a 198 mil millones de pesos anuales.

Además, dijo, se tiene un impacto importante en la inversión anual de la industria farmacéutica, que es de 34 mil millones de pesos al año, de los cuales 10% se destina a investigación y desarrollo tecnológico que se ve afectada directamente por la piratería e incluso los llamados "productos milagro" .

Refirió que los costos de los medicamentos de patente "se han mantenido en la oferta y demanda, se sustenta en el precio del mercado, pues muchos de ellos, que antes podían costar mil pesos, como los vinculados al control del colesterol, hoy los genéricos cuestan 53 pesos, por ello los de marca buscan no alejarse tanto de los genéricos" .

No hay comentarios :

Publicar un comentario