Directorio

Directorio

jueves, 20 de junio de 2013

El Mando Único no debe desaparecer: Octavio Martínez

Indicó el legislador que debe de fortalecerse y evaluarse periódicamente

Tlalnepantla, México.- Con la finalidad de informar que los convenios del Mando Único que se suscribieron en la mayoría de los municipios del estado de México se deben de evaluar porque no han dado los resultados esperados, el presidente de la Diputación Permanente del Congreso local Octavio Martínez Vargas afirmó que el Mando Único no debe desaparecer, debe de fortalecerse y evaluarse permanentemente.

En conferencia de prensa el legislador perredista Martínez Vargas aseveró que el Mando Único no ha dado resultados, no se reducen los índices delictivos, no avanzan los controles de confianza de los policías estatales y municipales y cada día surgen nuevos problemas como el de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) del cual no se conoce el número de elementos, no estas certificados, no tienen seguridad social y no se ha esclarecido quien administra los recursos de la policía auxiliar del estado de México.

Refirió que debe hacerse una evaluación sobre el Mando Único para detectar en que ha fallado, ya se han cumplido más de cien días de la entrada en vigor de esta disposición y aún no observamos el balance.

Reiteró que debe de evaluarse el Mando Único, debe de revisarse el convenio, debe de acelerarse la certificación de los elementos y debe de hacerse una evaluación minuciosa de los directores de Seguridad Publica de cada uno de los ayuntamientos particularmente en Tlalnepantla, Naucalpan y los municipios conurbados para ver quién está funcionando y quién no.

Subrayó que el Secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México Salvador Neme es el responsable de la Seguridad Pública en la entidad, por lo tanto tiene la facultad de opinar, conocer, orientar sobre si están laborando adecuadamente, de lo contrario debe de hacer la remoción, acordando previamente con el ayuntamiento y su Cabildo.

Resaltó que sin embargo no observamos que opine, que sugiera directores, ni nuevas políticas en materia de seguridad pública.

Aseguró que están solicitando la comparecencia en el Congreso local del Secretario de Seguridad Pública, particularmente a la Comisión de esta materia para que explique los pormenores de este instituto (CUSAEM) que diga estrictamente cómo funciona, cuál es el objetivo, cuántos elementos tiene, qué está cumpliendo, a quién está cuidando, etc.

Recordó que eran precisamente elementos de la policía auxiliar quienes custodiaban al J. J. cuando intentó asesinar al futbolista Cabañas y ahora la lamentable muerte de la profesionista en Atizapán, sin duda deja mucho que desear de la policía auxiliar, tanto misterio, tanta opacidad, tanto silencio, no favorecen a la transparencia y a la velocidad que quiere el Congreso que avance el estado en materia de Seguridad Pública.

Por otro lado explicó que habrá periodo extraordinario en la Cámara local, ahí se plantearán las iniciativas que se tienen que desahogar; como la Ley de Victimas, la iniciativa que él presentará para reformar la Ley Orgánica Municipal para que se prohíba que las faltas administrativas en los 125 municipios se paguen en la ventanilla de las Oficialías Conciliadoras y Calificadoras.

Indicó que este recurso debe pagarse en las tesorerías de los municipios, en los bancos y no en efectivo a los Oficiales Conciliadores, Policías y jefes de Sector.

Expresó que increíblemente que estas áreas de la administración se han vuelto un botín de delincuentes de quienes debiesen estar administrando la Justicia Municipal.

Solo en el caso de Ecatepec se estima que en un día llegan a las Oficialías Conciliadoras alrededor de 300 personas y la cuota mínima que les imponen es de mil pesos, a la Tesorería solamente ingresan 12 mil pesos, obviamente hay una oportunidad de corrupción que avalan los gobiernos, sus presidentes, y que van en detrimento de la justicia y del erario municipal.

Recalcó que esta iniciativa aspira a erradicar la corrupción que se vive en estas áreas y lograr que se administren adecuadamente los recursos.

Igualmente comentó que planteará que se discutan las iniciativas que están presentadas en la Comisión de Seguridad Publica como es la colocación de Cámaras a bordo del transporte público así como GPS.

De la misma manera mencionó que habrán de revisar minuciosamente que está pasando en el capítulo del Código Penal respecto a la extorsión, conducta delictiva que ha crecido en nuestro estado, aumentan las llamadas de extorsión a comerciantes, a empresarios, a vecinos en todos sus niveles y desafortunadamente la Procuraduría no está dando resultados en términos de detener a delincuentes y a quienes detienen los dejan en libertad antes de vincularlos a procesos con el Poder Judicial.

Ratificó que les interesa revisar que está fallando en el Código Penal para corregir y lograr que quienes estén extorsionando en nuestro estado enfrenten la justicia.

Finalmente dijo que no se debe dar marcha atrás al Mando Único, se debe de fortalecer el convenio e incluir esquemas de monitoreo, de medición para ver el avance de certificación de elementos y jefes policiacos, igualar los sectores de los policías municipales con los estatales que no son compatibles, para que den mejor resultado, evaluar minuciosa y periódicamente a los directores de la policía municipal para que quienes no estén dando resultados sean removidos a la brevedad posible y evitar que sean contratados por otro municipio u gobierno, que sepan que no están dando resultados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario