Directorio

Directorio

lunes, 3 de junio de 2013

El 60% de trabajadoras mexicanas gana menos de dos salarios mínimos

La mayoría de trabajadores no tienen seguridad social

México, DF.- La mitad de las mujeres mexicanas que trabajan reciben ingresos inferiores a los dos salarios mínimos, además de que no cuentan con seguridad social ni prestaciones de ley, indicó Mónica Soto Elizaga, secretaria nacional del Equidad y Género del CEN del PRD. "Más de la mitad de las mujeres que trabajan en este país ganan menos de dos salarios mínimos al mes, estamos hablando a lo sumo de 224 dólares al mes".

Durante su ponencia en la Reunión Regional de la Internacional Socialista de Mujeres realizada en la Ciudad de México, la perredista dio a conocer las cifras que indican que la mayor parte de la población económicamente activa en el sector informal, son féminas. Señaló que empezando por las casi 2 millones de trabajadoras del hogar de las cuales: 8 de cada 10 no cuentan con seguridad social, 6 de cada 10 no gozan de un periodo vacacional y la mitad de ellas no reciben aguinaldo ni tiene un horario fijo de trabajo.

Se acuerdo con Inmujeres las féminas casadas o unidas de 12 años o más, el 99.1 por ciento participan en quehaceres del hogar sin remuneración, comparado con el 61.1 por ciento de los varones.

En promedio las mujeres dedican 42 horas a este tipo de tares, mientras que los hombres sólo alrededor de 15 horas a la semana, según la Encuesta sobre el Uso del Tiempo 2009. Ante ello, se propuso durante este encuentro dar mayor valor al trabajo que realiza el sexo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario