Directorio

Directorio

martes, 11 de junio de 2013

Buscan regular casas de empeño en Edomex

Cuando racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del pignorante que permite suponer que los bienes prendarios son objetos provenientes de hechos ilícitos

Toluca, México.- Con el objetivo de regular el funcionamiento de las casas de empeño, el gobierno mexiquense enviará una iniciativa de ley para regular el Código Penal a fin de que los dueños de estos sitio se vean obligados a informar cuando haya la presunción del empeño de objetos robados.

Explicó que "se tiene la presunción de que en algunas -subrayó, no podemos generalizar? lo que se lleva a cabo son actividades ilícitas".

Comentó que el artículo BIS VII de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que las casas de empeño deberán hacer del conocimiento de la Procuraduría de Justicia estatal correspondiente, mediante un reporte mensual, los actos o hechos relacionados con las operaciones sospechosas.

Entre ellas, los casos en que un cliente haya empeñado tres o más artículos iguales o de naturaleza similar en una o más sucursales, unidades de negocio de una misma casa de empeño.

Cuando racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del pignorante que permite suponer que los bienes prendarios son objetos provenientes de hechos ilícitos.

Precisó que para efecto de los supuestos contemplados en este artículo, las casas de empeño deberán avisar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) el nombre, domicilio y copia de la identificación oficial contra la cual se cotejó la firma del contrato respectivo, tipo de bien o bienes referentes, así como, el reporte e importe de lo empeñado.

En los casos en los que se presuma, la comisión de un delito, a solicitud del Ministerio Público (MP) las prendas podrán quedar en depósito en las casas de empeño; ley federal aprobada en 2012 que entra en vigencia en 2013 y por ende, los gobernadores de la región centro notificarán a los dueños de dichos sitios sobre la disposición.

"Sabemos que la gran mayoría de éstas en el estado son empresas y comercios de bien que generan empleos y apoyan la economía del estado, pero es importante que cumplan la norma y aquellas que no estén cumpliendo, se habrá de proceder con toda la fuerza de la ley. Son medidas que van a permitir disminuir delitos como robo con violencia, a transporte público y casa habitación", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario