Directorio

Directorio

miércoles, 12 de junio de 2013

Aumentan 400 % los suicidios en México

El número de suicidios en México se ha cuadriplicado en las tres últimas décadas, problema que se debe atender con acciones que permitan la elaboración de programas de prevención y orientación. El número de personas que se quitaron la vida durante el 2010 llegó a 5,012 y en 2011 alcanzó 5,718.

Una vez que diera cuenta de que el suicidio ha pasado de un promedio de dos personas por cada cien mil habitantes a 7.6, el diputado federal priísta Leobardo Alcalá Padilla, pugnó por que sea considerado como un problema de salud pública y se le dé la adecuada atención.

Al respecto, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, mediante el cual se exige a la Secretaría de Salud mayor atención al suicidio, el cual no es atendido adecuadamente y, "tratarlo es hablar de tabúes y de temas prohibidos".

En su calidad de secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el militante del PRI, hizo alusión que en tan sólo dos años el incremento de muertes por suicidio tuvo un crecimiento importante, al tiempo que refirió que la población con más tendencia a quitarse la vida está entre los 15 a 24 años de edad. Los hombres encabezan el índice, cuatro por uno de mujeres.

Mencionó que los trastornos mentales como la depresión, ansiedad o esquizofrenia, al no ser tratados correctamente, pueden generar tendencias suicidas, a la vez que indicó que en la actualidad un millón de personas fallecen por suicidio en el mundo y, para el 2020 este número podría incrementarse hasta el millón y medio.

Destacó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es un problema de salud pública, debido al gran número de muertes que se presentan tanto en la región de las Américas como en el mundo entero y así, debe ser considerado oficialmente en México.

Reconoció que en el país faltan más y mejores programas, así como políticas encaminadas a evitar este fenómeno ante situaciones como la violencia, pobreza, desempleo y problemas familiares y sentimentales.

Abundó que esos factores, asociados a diversos padecimientos, pueden generar suicidios, por lo cual, la Secretaría de Salud debe establecer programas de concientización que incluyan ayuda de un psicólogo o psiquiatra para las personas que lo soliciten.

No hay comentarios :

Publicar un comentario