Directorio

Directorio

viernes, 28 de junio de 2013

Aprueban y turnan al pleno legislativo iniciativa para garantizar mejor servicio en panteones

Garantiza un mejor servicio público en los panteones de los 125 municipios del Estado; fue presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas a nombre del Grupo Parlamentario del PRD

Toluca, México.- En sesión de trabajo de la Comisión de Legislación y Administración Pública se aprobó en lo general y en lo particular por unanimidad de votos, la iniciativa que garantiza un mejor servicio público en los panteones de los 125 municipios del Estado, presentada por el diputado del GPPRD Octavio Martínez Vargas.

La minuta tiene como propósito que cada municipio sea eje del desarrollo nacional, regional y urbano, reconociéndole expresamente la calidad de espacio de gobierno vinculado a las necesidades cotidianas de la población, tal y como lo refiere el artículo 115 de la Constitución, fortaleciéndolo mediante el establecimiento de atribuciones para una eficaz prestación de los servicios públicos a su cargo, y el mejor ejercicio de las funciones que le corresponden.

Además indica que el Ayuntamiento de cada municipio establecerá las Comisiones responsables de acuerdo a las necesidades de su población, también determinará cuáles serán permanente y cuáles transitorias; las que deberán ser permanentes serán la de Seguridad Pública y Tránsito, así mismo la de Protección Civil, y estarán a cargo del presidente municipal, de igual manera supervisará las obras de urbanización”.

El siguiente punto es autorizar espacios a los ciudadanos para sepultar a sus difuntos, pues la mayoría de las veces se tienen que exhumar cuerpos para sepultar otros, consecuencia de la sobrepoblación en los panteones públicos.

Informó que la iniciativa privada ha estado creciendo con gran velocidad generando alternativas para un sector de la población, pero inalcanzable para otro. Por lo cual el gobierno proporcionará un presupuesto de acuerdo al número de habitantes de cada municipio para superficies e inmuebles en materia de panteones públicos, ceder y garantizar más espacios a las familias mexiquenses donde sepultar a sus difuntos, y no dar tantas concesiones al sector privado como se realiza actualmente; pues lo que interesa es que la ciudadanía cuente con ese derecho.

Finalmente, el diputado del PRI, Sergio Mancilla Zayas presidente de dicha Comisión; reconoció la propuesta, ya que el tema se ha vuelto un problema de salud pública y saturación en panteones mexiquenses.

El dictamen fue turnado a la presidencia de la Legislatura para programar su presentación ante el Pleno Legislativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario