Directorio

Directorio

jueves, 2 de mayo de 2013

Sin reportar 30% de accidentes laborales en Edomex

Se registra en la entidad 2.9 percances en el trabajo por cada 100 empleados

Toluca, México.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social en la entidad, Juan Martínez Nava, informó que alrededor de 30 por ciento de los accidentes de trabajo no son reportados, a pesar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta, al cierre de 2011, 53 mil 653 accidentes y 736 enfermos en el país por el desempeño de su labor.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el funcionario federal refirió las cifras dadas a conocer por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), las cuales revelan que el año pasado, en el mundo, hubo dos millones 340 mil muertes de trabajadores, de las cuales 86.3 por ciento fueron por enfermedades adquiridas en el desempeño de la profesión, equivalente a cinco mil muertes diarias.

En el Estado de México se reportan 2.9 accidentes laborales por cada 100 trabajadores y se calcula que 30 por ciento de los accidentes laborales no son reportados.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, expuso Martínez Nava, "une a las instancias gubernamentales federales, estatales, empresariales y sindicales para conformar una estrategia conjunta para garantizar que el trabajador pueda ser productivo en un ambiente sano y seguro".

La celebración de este día, comentó, está dedicada a la "Prevención de Enfermedades Profesionales", pues más que los accidentes, prevalecen las enfermedades derivadas de la profesión que se desempeña.

El funcionario dijo que en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst), presidida por Carlos Cadena Ortiz de Montellano, se señaló la necesidad de realizar tareas debidamente coordinadas para abatir los índices de siniestralidad; el IMSS deberá establecer políticas de atención para prevenir las enfermedades profesionales, pues la ausencia de éstas tiene efectos negativos no sólo para el trabajador y sus familias, sino para la productividad y para la sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario