Directorio

Directorio

martes, 7 de mayo de 2013

Prioridad proteger libertad de expresión: CODHEM

El Organismo cuenta con un programa para asesorar y atender a periodistas.

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se mantiene atenta a cualquier abuso contra periodistas de la entidad, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Comunicadores Sociales, indicó Ricardo Vilchis Orozco.

La finalidad del Programa, expresó, es dar a conocer los derechos de los periodistas para saber qué hacer cuando su derecho a la Información, a la libertad de expresión sea vulnerado.

El director de Programas Especiales de este Organismo explicó que la CODHEM cuenta con una línea de atención las 24 horas para recibir las quejas de periodistas, además de tener la facultad para pedir medidas precautorias cuando corra peligro la vida o la integridad física del quejoso.

Recalcó que al sentir que su derecho a la libertad de expresión es violentado, el periodista puede acercarse a la Comisión o comunicarse vía telefónica o por correo electrónico, para comentar el hecho, acto u omisión por parte de un servidor público que transgreda sus derechos humanos, a fin de atender de inmediato el caso.

“Cuando es imperiosa la necesidad de protegerlo, se solicitan las medidas precautorias que las autoridades deben responder en horas para que se haga respetar la integridad de los periodistas”, señaló.

Refirió que a diferencia de otros estados del país, el número de quejas de periodistas y comunicadores sociales en el Estado de México ha sido menor, pues en 2012, fueron radicadas 15 quejas, todas las cuales han sido atendidas dentro del ámbito de actuación de la Comisión.

Recordó que la libertad de expresión está contemplada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19; mientras que, a nivel internacional existen otros instrumentos que protegen ese derecho, como la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, que en su artículo 13, menciona que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”.

Este derecho, agregó, comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

No hay comentarios :

Publicar un comentario