Directorio

Directorio

viernes, 3 de mayo de 2013

La violencia mexicana salpica a Facebook

México, DF.- La difusión en Facebook de unos videos de decapitaciones supuestamente llevadas a cabo por miembros de los cárteles mexicanos, ha vuelto a convertir a la red social Facebook en centro de una polémica.

Las imágenes de video procedían de la página de internet “mundonarco”, dedicada a la difusión de informaciones y noticias sobre el narcotráfico mexicano en la red.

Los usuarios tienen derecho a “mostrar el mundo en el que vivimos”, fue la reacción inicial de la red social, quien se negó a retirar los contenidos desencadenando quejas todavía más airadas de usuarios, plataformas en defensa de los derechos del niño e incluso miembros del equipo de seguridad de la propia compañía consultados por la BBC.

Poco después, Facebook daba un giro de 180º y anunciaba la eliminación de los videos. Pero el hecho es un ejemplo más de la facilidad con la que estos contenidos circulan en la red.

Si uno introduce en páginas como YouTube la palabra “decapitación”, enseguida tiene acceso a una serie de videos difundidos por “mundonarco”, una página de internet dedicada a difundir informaciones y material audiovisual sobre los carteles de la droga mexicanos.

En YouTube estos videos están incompletos, no muestran violencia explícita, pero al final te ofrecen la posibilidad de acceder directamente a la página y video original y verlos sin ningún tipo de censura.

No sólo hacen referencia a México, sino a decapitaciones en Arabia Saudita, en Túnez e incluso durante partidos de fútbol jugados en Brasil. Todo esto en muchos casos sin ningún tipo de aviso o advertencia del contenido violento.

A principios de este año, un informe de la firma de seguridad en internet Kapersky Lab señaló que los niños están a menos de tres clics de contenidos inapropiados o contenido para adultos en páginas como YouTube.

“Videos musicales con contenido violento, pistolas, desnudos, trozos de programas emitidos en horario de adultos y accidentes de autos son ejemplos de contenidos inapropiados”.

De acuerdo a Kapersky lab los niños manejan cada vez mejor la internet y exploran sus contenidos y páginas para compartir videos como YouTube son tan intuitivas que hacen que su contenido sea fácilmente accesible.

Por este motivo, expertos en seguridad en internet orientada a menores de edad recomiendan una buena supervisión de los contenidos que los niños usan y si existe alguna preocupación, revisar el historial de búsqueda del explorador de internet para asegurarse de que no se visitan contenidos inapropiados.

También se anima a los padres a invitar al niño a hablar abiertamente de lo que hacen en internet y con quién se relacionan, así como establecer medidas de seguridad para bloquear.

No hay comentarios :

Publicar un comentario