Directorio

Directorio

lunes, 6 de mayo de 2013

Ahora “Ciberjusticia” en el Estado de México

Aprueba la Legislatura estatal el uso de videoconferencias, consultas y notificaciones por internet

Diputados locales aprobaron ayer varias reformas en comisiones legislativas


Toluca, México.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) agilizará los procesos judiciales, pues ahora contará con jueces auxiliares que ayuden al titular del juzgado a desahogar la carga de trabajo.

Además, se podrán realizar notificaciones por correo electrónico, consulta de expedientes por Internet y el uso de videoconferencias, en las que se desahogarán audiencias y medios de prueba.

En la segunda sesión del tercer periodo extraordinario de sesiones, los diputados aprobaron la iniciativa enviada por el TSJEM y por el Ejecutivo mexiquense, con la cual no habrá días, ni horas inhábiles para los temas de: divorcio incausado, restitución internacional de menores y controversias del derecho familiar, a fin de ofrecer seguridad y certeza jurídica en su tramitación.

Además, esas reformas al Código Civil del Estado de México y a la Ley Orgánica del Poder Judicial permitirán la creación de juzgados especializados en materia mercantil en diversos distritos judiciales, ya que esos asuntos representan el 66 por ciento de los procesos que se conocen.

"La especialización de órganos jurisdiccionales en el rubro mercantil permitirá atender de mejor manera a los usuarios de la justicia, por los beneficios que representa el conocer sobre una sola materia y por otro, porque estos tribunales substanciarán los asuntos sin distinción por razón de cuantía, es decir, los juzgados mercantiles de primera instancia atenderán todos los asuntos de esa materia", precisa el dictamen.

También se crearán centrales de ejecutores y de notificadores, a fin de que en un distrito judicial se instale una oficina común para la realización de notificaciones personales y de las diligencias que se requieran efectuar fuera de los órganos jurisdiccionales.

Aun cuando la bancada del PAN admitió que la propuesta es muy positiva, Adriana Hinojosa y Alfonso Bravo reprocharon la prisa por aprobar las reformas que debieron ser consultadas con los abogados litigantes y advirtieron que no estaba considerado el impacto presupuestal, por lo cual pidieron no avalar el dictamen sobre las rodillas para evitar errores.

Tras un receso en la reunión de comisiones de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia en la Legislatura local, el PAN logró incluir sus propuestas, con las cuales evitó la derogación del artículo 5.66 para que no se eliminara la disposición de que los jueces tienen la obligación de velar por el interés superior de los menores.

Además, propuso ajustes con las cuales se garantiza la presencia de fedatarios en las audiencias que se realicen de manera paralela, el correo electrónico desde el que se harán las notificaciones será institucional.

También deberán establecerse metas para cumplir la reforma y prever en el presupuesto mayores recursos para aplicar la reforma.

Según los cambios, la notificación por correo electrónico se tendrá por practicada y surtirá todos sus efectos legales al día siguiente de su realización, con independencia de la fecha en que se consulte el correo electrónico respectivo.

Por otra parte, los diputados también hicieron ajustes en materia de seguridad para eliminar la exigencia de que los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública deben tener experiencia en la materia. Los diputados incluyeron la palabra "preferentemente".

Tras esas reformas, clausuraron el tercer periodo extraordinario de sesiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario