Directorio

Directorio

viernes, 26 de abril de 2013

Sólo 42% de las tarjetas de débito cuentan con chip

México, DF.- A pesar de que en el mercado mexicano existen más de 100 millones de tarjetas de débito, hasta la fecha solo 42 por ciento ha migrado a la lectura chip, tecnología que dificulta la clonación de la información del plástico.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), solo 42 millones de estos plásticos cuentan con dicho blindaje, aun cuando estas tarjetas en su mayoría están ligadas a nómina y cuentas de ahorro.

El avance en esta migración de sólo banda magnética a también lectura de chip en las tarjetas de crédito, las cuales suman 32 millones, es de 95 por ciento.

Cabe recordar que según las recientes disposiciones del Banco de México, los bancos que no adoptaran la tecnología de chip en sus plásticos de crédito y débito estarían obligados a asumir el costo total de los fraudes.

En cuanto a la adecuación de las 628 mil Terminales Punto de Venta (TPV), el avance es de ciento por ciento, mientras que de los Cajeros Automáticos (ATM) es de 42 por ciento.

Durante el inicio de los trabajos de la 76 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, detalló que de 2002 a marzo de 2013, el número de tarjetas de crédito pasó de ocho millones a 25 millones y las de débito de 32 millones a 100 millones de unidades.

Las terminales se han incrementado de 130 mil a 628 mil y los cajeros de 17 mil a 41 mil, ambos del 2002 al primer trimestre de 2013.

En cuanto al tema de la morosidad, el cual fue un problema que la banca tuvo que enfrentar durante la reciente crisis y en especial en tarjetas de crédito, el representante de la banca destacó que el sector mantiene acotados sus riesgos.

Y es que, precisó, la morosidad alcanza apenas 2.6 por ciento, mientras que las reservas casi la duplican con una cobertura de 182 por ciento a febrero pasado; por cada peso que la banca tiene en cartera vencida, éste está reservado casi al doble con 1.8 pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario