Directorio

Directorio

jueves, 18 de abril de 2013

Resuelve la PGJEM seis feminicidios en este año

Toluca, México.- En el Estado de México son ya 14 feminicidios registrados en el año, de los cuales seis ya fueron resueltos, informó el procurador general de Justicia de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto.

En la presentación del estudio "Violencia Feminicida en México 1985 - 2010", realizado por ONU Mujeres y el Colegio de México, entre otras instituciones, donde se dio a conocer que el Estado de México ocupa el sitio 14 de entre las entidades con mayor número de feminicidios.

Al concluir el informe del citado estudio, el procurador especificó que de 2011, cuando en la entidad fue tipificado el feminicidio, a la fecha tienen ya 36 sentencias.

En 2011, indicó, se registraron 52 casos, 60 más en 2012 y van 14 en el presente año, se puede establecer la correlación, y se puede prever que están en investigación o en proceso.

Contreras Nieto aseguró que la PGJEM cuenta con información del tema desde hace más de cuatro años, que arroja los datos que se han dado a conocer, y lo más importante es que no sucedan esos eventos, pero en caso que se cometa el delito debe aplicarse justicia y darse en términos claros y muy precisos.

En ese sentido, indicó que ha habido sentencias con penalidades de más de 60 años de prisión y donde no solamente han sido sentenciados hombres, sino también mujeres que han cometido este delito.

La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer, Marcela Eternod Arámburu, resaltó la violencia que sufren las mujeres, señalando que los registros de más de dos décadas que se dieron a conocer ayer, revela que los homicidios de que son víctimas, 20 por ciento se comete por mano propia del agresor, mientras que en los homicidios de hombres se realiza por arma, por lo cual llamó a hacer visible el problema, pues sólo en esa medida también se podrá atender.

Por su parte, Paz López Barajas, representante de ONU Mujeres, al detallar el estudio que se puede consultar en internet, informó que de 1985 a 2000, el Estado de México ocupó los primeros lugares de feminicidios; en 2001 y 2002 se mantiene en el primer lugar.

En 2010, Ecatepec se encontraba entre los primeros lugares de los municipios del país, con mayor número de feminicidios, luego de Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua y Culiacán.

Con este estudio, indicó, se puede tener un patrón en el tiempo de lo que ha ocurrido en 25 años.

Por lo que al dar su mensaje, el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto reconoció que falta mucho por hacer, lamentó que sea por propia mano la agresión hacia la mujer, pues revela el nivel de violencia que sufre y cuestionó el avance que en la materia se tiene como sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario