Directorio

Directorio

jueves, 18 de abril de 2013

Pirata o adulterado más de la mitad de tequila en México

México DF.- En el mercado nacional del tequila, el 55 por ciento del total del consumo de este destilado es bebida falsa o adulterada y en el mercado de exportación es del 66.3 por ciento afirmó la senadora priísta por Jalisco, Verónica Martínez Espinoza, quien habló de la necesidad de proteger los 14 productos mexicanos que tienen la denominación de origen de los que algunos, como el tequila, son cotidianamente falsificados, con lo cual se pone en riesgo a amplias regiones del país donde se siembra, elabora o destila.

Anualmente, se exportan más de 165 millones de litros de tequila, por lo que se debe garantizar la seguridad de quienes consumen esta bebida y proteger la denominación de origen del mercado desleal, así como asegurar el cumplimiento de la ley y sanciones severas para quienes desprestigian los productos con prácticas indebidas y que además, ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Resaltó que la denominación de origen protege al tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, café de Chiapas, chile habanero de la península de Yucatán; artesanías de Olinalá, en Guerrero; arroz de Morelos; mango Ataulfo, de Chiapas; vainilla de Papantla en Veracruz; ámbar de Chiapas y café de Veracruz.

Estos 14 productos nacionales tienen fama y calidad reconocida a nivel mundial y dan empleo al menos a 250 mil familias mexicanas, por lo que debe protegerse la denominación de origen para evitar el desprestigio en el mercado nacional e internacional.

La legisladora jalisciense destacó la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Industrial para agilizar los procesos de sanciones administrativas y penales para quienes elaboren, distribuyan y comercialicen productos protegidos por la denominación de origen sin serlo, ya que se elaboran productos similares con una calidad inferior y se venden como originales.

En el actual marco legal se solicita la reincidencia del delito para castigarse. Esto provoca impunidad y que esas empresas que adulteran, falsifican y comercializan productos protegidos se multipliquen en el país y en el extranjero.

Ante esto, adelantó que presentarán reformas al Artículo 213 de la Ley de Propiedad Industrial para que no tenga que esperar la reincidencia de las empresas que falsifican y comercializan para aplicarles la ley.

Esperar la reincidencia de este tipo de delitos sólo provocan la impunidad y ponen en riesgo la salud de millones de mexicanos así como los empleos y economía de amplias regiones del país, ya que cuando son descubiertos cambian de nombre a su empresa y producto, para en caso de una nueva sanción, refieran que es la primera vez que incurren en dicho delito, dijo la senadora Martínez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario