Directorio

Directorio

martes, 30 de abril de 2013

Periodistas piden a EPN frenar asesinatos contra comunicadores

México, DF.- Periodistas mexicanos se movilizaron en varias ciudades del país para reclamar el fin de los asesinatos de reporteros y de la impunidad, en el primer aniversario de la muerte violenta de su colega Regina Martínez.

Reporteros y fotógrafos participaron en actos en 14 ciudades, desde el estado de Chihuahua en la frontera con Estados Unidos, hasta Chiapas en el sur del país, según datos de las organizaciones convocantes.

“Con un llamado hecho desde las redes sociales, se han movilizado periodistas de distintas partes para pedir que cese la impunidad, que se investiguen los crímenes y que haya garantías de trabajo”, dijo a la periodista de “Proceso” Marcela Turati, miembro de la red Periodistas de a Pie, que participó en actos en Xalapa, donde fue asesinada Martínez.

Martínez era corresponsal del semanario “Proceso” en el estado de Veracruz y apareció sin vida en el baño de su casa de Xalapa, 300 kilómetros al este de Ciudad de México, el 28 de abril de 2012, después de haber sido golpeada y estrangulada.

La fiscalía afirma que el móvil del ataque fue robo. Un hombre fue condenado a 38 años de prisión por el asesinato, pero “Proceso” rechaza los resultados de las investigaciones por considerar que hubo inconsistencias y que los verdaderos culpables están libres.

En Xalapa, donde el escritor Juan Villoro encabezó los actos, periodistas y miembros de distintas organizaciones marcharon alrededor del Palacio de Gobierno y pasaron lista con los nombres de colegas asesinados.

“Han venido periodistas de varias zonas a manifestarse. Incluso algunos desplazados o amenazados están saliendo otra vez a la calle. Es muy simbólico que se hayan atrevido a salir”, dijo Turati, que denunció presiones de autoridades de Veracruz contra algunos medios para que sus reporteros no participaran.

En Ciudad de México un grupo de periodistas y fotógrafos, con las cámaras apagadas y apoyadas sobre el suelo en señal de protesta, se congregó frente a la Secretaría de Gobernación para marchar hacia la representación del estado de Veracruz en la capital mexicana.

A través de las redes sociales se difundieron fotografías de actos realizados en distintas ciudades, como Tuxtla Gutiérrez en Chiapas o la norteña Durango. En cartulinas se leían consignas como “Justicia, no violencia”, “No se mata la verdad matando periodistas” y “No + sangre”.

La jornada por el periodismo fue convocada por numerosas organizaciones de defensa de la libertad de expresión, entre ellas Los queremos vivos, Periodistas de a Pie, la Red de Periodistas de Ciudad Juárez, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

Según el informe “Periodismo bajo fuego cruzado en 2012″ del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012 al menos 14 periodistas mexicanos fueron asesinados en represalia directa por su labor.

Otros 27 periodistas fueron ultimados en ese período, pero aún no se ha determinado si fue a causa de su profesión, de acuerdo con los datos del comité. Además, nueve desaparecieron y seis medios sufrieron ataques.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México tiene contabilizados más de 80 asesinatos de periodistas desde 2005.

No hay comentarios :

Publicar un comentario