Directorio

Directorio

miércoles, 3 de abril de 2013

Mujeres, 70% de los "ninis"

Toluca, México.- En México, 70 por ciento de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, conocidos como "ninis", son mujeres y ello obedece a una cuestión cultural debido a que, a pesar de estar en un nuevo milenio, se le da prioridad a los hombres para que accedan a las instituciones educativas y centros laborales, señaló la profesora e investigadora de la UAEM, Martha Ángeles Constantino.

La catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios estatal, destacó que el problema de los "ninis" no es privativo de nuestro país, sino se trata de un asunto global, que habla de una crisis financiera severa a nivel mundial. Ángeles Constantino explicó que el hecho que la mayoría de los "ninis" sean personas del sexo femenino, obedece en cierta medida al machismo existente al interior del núcleo básico de la sociedad, así como a la carencia de ingresos.

En ese contexto, recalcó, es difícil que en una familia los hijos accedan a la educación porque no hay solvencia para satisfacer las necesidades primarias y al exterior, las ofertas de empleo para los jóvenes que no cursan el nivel medio superior o superior, son nulas.

En consecuencia, las posibilidades para trabajar o estudiar se limitan a hombres y mujeres jóvenes, sin embargo, se agudiza en el sector femenil, por lo cual ocupan un porcentaje mayoritario con respecto a los varones.

La investigadora universitaria lamentó que las féminas sean las más afectadas en ese problema, debido a que imperan cuestiones culturales relacionadas con el machismo, toda vez que históricamente se ha responsabilizado al hombre de la manutención del hogar, al tomar el rol de proveedor.

En consecuencia, indicó, "encontramos que si debe estudiar alguien -de la familia- se le da prioridad al hombre, aunque la mujer tenga mayores competencias".

La profesora mencionó que en el caso de las oportunidades laborales, la situación es similar, pues las instituciones y empresas prefieren a los varones antes que a las mujeres porque los primeros no se embarazan, no responden a las necesidades de los hijos y gozan de mayor movilidad en términos de horario.

Expresó que el fenómeno de los "ninis" desgraciadamente no es una tendencia nueva, sino que lleva más de 10 años en el mundo, al cerrarse ofertas de trabajo y las existentes son precarias porque se firman contratos por seis meses, al mismo tiempo que la renuncia para ese periodo, lo cual obedece a las nuevas políticas globales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario