Directorio

Directorio

jueves, 18 de abril de 2013

México no vislumbra panorama favorable en materia laboral

Empleo, la “pata coja” de la política económica; 60% de la fuerza laboral está en la informalidad: expertos

Con 28.7 millones de personas en la informalidad y 4.85% de su Población Económicamente Activa (PEA) desempleada, México no vislumbra un panorama favorable en materia laboral.


México DF.- A casi un lustro de la crisis financiera de 2008, y pese a las condiciones laborales de miles de mexicanos, la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a México como el cuarto con mejores cifras de ocupación. Pero no todo es color de rosa.

La pata coja de la política económica está en la incapacidad del Estado para generar empleos bien remunerados y con prestaciones laborales, dicen los expertos en el tema.

Como ejemplo, organismos privados e incluso estatales remiten a cifras que refleja el enorme reto para el gobierno: seis de cada 10 personas en edad de trabajar lo hacen de manera informal, 60% de los profesionistas no poseen un empleo relacionado a sus carreras, los salarios se encuentran entre los más bajos de América Latina y hay un déficit de plazas, según datos oficiales.

Jóvenes vendiendo dulces, universitarios trabajando como meseros, empleadas domésticas sin derecho a una pensión y remuneraciones que no permiten siquiera comprar productos de la canasta básica, son los aspectos que tiñen el empleo en México, en una situación que parece extenderse sin control y que podría prolongarse por años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero pasado la tasa de desempleo en el país fue de 4.85% de la Población Económicamente Activa (PEA) -alrededor 2 millones 500 mil personas- cifra menor al 5.33% reportado en el mismo mes de 2012. Se trata del nivel más bajo de desempleo en México desde octubre del año pasado.

Según este organismo, la tasa de informalidad laboral fue de 59.5%, equivalente a 28.7 millones de personas. Es decir, seis de cada 10 individuos en edad de trabajar.

Por su parte, la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó el 11 de abril que la tasa de desocupación de México se ubicó por debajo de su promedio, que en febrero de 2013 fue de 8 por ciento. De esta forma, nuestro país se colocó sólo detrás de Corea, Japón y Austria.

A través de un comunicado, el órgano internacional dio a conocer que en los países que lo conforman, en total 48.78 millones de sus habitantes se hallaban desempleados en febrero, lo que significó 200 mil menos que en enero.

Se detalló que 2 millones 482 mil personas no lograron insertarse en el mercado laboral del país en el segundo mes del año, siendo los más perjudicados los jóvenes de entre 15 y 24 años. Sin embargo, se presentó una ligera baja en el desempleo de este sector, al pasar de 10.1% en enero a 9.5% en febrero.

Además, la tasa de desempleo de las mujeres fue de 5.2%, mientras en hombres fue de 4.7 por ciento.

Por otro lado, el propio Inegi, al presentar los resultados del cuarto trimestre del 2012, informó que la nueva administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, recibiría 60% de la fuerza laboral del país en la informalidad, lo que representa para esta gestión el desafío de formalizar a 28.9 millones de personas.

Incluso, este sector aumentó 0.3% con respecto al mismo periodos de 2011.

De eses 28.9 millones, 13.5 conforman la ocupación en el sector informal y 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado sin prestaciones sociales; 6.3 millones forman parte del ámbito agropecuario y 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario