Directorio

Directorio

lunes, 1 de abril de 2013

“Mejor” construyen cuatro nuevas prisiones en el Edomex

Toluca, México.- A más tardar en dos meses y medio se inaugurarán cuatro centros preventivos y de Readaptación Social, uno en Tenancingo, otro en Tenango del Valle, y dos más en Nezahualcóyotl: un penal femenino y otro psiquiátrico.

El director general de Readaptación Social del gobierno estatal, Rubén Fernández Lima reconoció que en los centros de readaptación social tienen una sobrepoblación de 52 por ciento, no obstante que ésta se ha reducido, pues elaño pasado era del 67%.

La reducción en los penales, dijo, se ha logrado a partir de la puesta en marcha de la última etapa del Sistema Acusatorio-Oral, lo cual ha permitido que muchos internos no ingresen a prisión, debiendo hacerlo solamente aquellos que cometen delitos graves.

Fernández Lima explicó que también ha ayudado a disminuir la saturación de internos, el trasladar a quienes han cometido delitos del fuero federal a prisiones de dicho ámbito. Los penales que se pondrán en operación tanto el de Tenancingo como el de Tenango, tendrán una capacidad aproximada de 700 internos y el centro penitenciario femenil tendrá capacidad para 300 internas, agregó.

Con la apertura de estos centros, explicó el funcionario, será posible "ganar" dos nuevos módulos que se abrirán, uno en Almoloya y otro en Ecatepec, y se podrá disponer de mil 800 nuevos espacios.

Fernández Lima explicó que la apertura del penal psiquiátrico permitirá tener por primera vez un espacio adecuado y diseñado especialmente para atender a presos en esa condición; ya que como se encuentran en estos momentos los centros, obliga a destinar espacio especial, dentro de un mismo lugar.

"Destinamos dentro de los centros de rehabilitación un espacio especial, para tenerlos y contenerlos separados del resto de la población, dada su enfermedad psiquiátrica, pues podría darse el caso de que sean agredidos, lastimados o incluso segregados".

El penal psiquiátrico es sólo para varones, porque son contados los casos en que una mujer con enfermedad mental se encuentra recluida. Con este nuevo lugar, se podrá liberar espacio en aquellos penales como el de Almoloya y el de Neza Bordo, donde hay un número alto de reclusos en esta condición. En total se tiene una población de 900 reclusos con enfermedad psiquiátrica.

El funcionario estimó que a más tardar en nueve semanas estarán listos los nuevos centros de readaptación social; en estos momentos se está terminando la última etapa, consistente en el equipamiento; contratación y capacitación de nuevo personal". El penal de mujeres, puntualizó, ayudará también a reducir la población en los centros que atiende el Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario