Directorio

Directorio

miércoles, 17 de abril de 2013

EPN presentó estrategia de seguridad: “Inteligencia por encima de la fuerza”

Nuevo León, México.- En un discurso que rompe con la estrategia del sexenio precedente en materia de seguridad pública y nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo en Monterrey, Nuevo León, que lo más importante de su política es el privilegio del uso de la inteligencia por encima de la fuerza. “Ello permitirá reducir la violencia”, sostuvo Peña Nieto.

Durante el foro “México en Paz” efectuado este mediodía en la capital neolonesa, enmarcado por las consultas ciudadanas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Presidente delineó su política en seguridad pública y nacional en cinco puntos. La primera es la planeación para reducir, sobre todo, homicidios, secuestros y extorsiones. Otra es la prevención, aspecto en el cual trabaja una comisión intersecretarial con 118 mil millones de pesos.

Al evento acudió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, y el primer mandatario se comprometió a la protección de los mismos a través de las nuevas leyes de Víctimas y de Amparo. La cuarta línea es la coordinación entres los tres niveles de gobierno y la reorganización de los recursos del Estado para “lo más importante”, que es “generar confianza”.

En la quinta línea, anunció que continúa la agenda de reformas constitucionales para la administración de justicia.

Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que México enfrenta “un importante nivel de violencia y que para la población, la inseguridad es el problema más importante que debe ser resuelto.

El funcionario se refirió al panorama con el que se encontró el gobierno federal actual. “La situación que encontramos es complicada y el diagnóstico que tenemos es claro: los niveles de violencia en las regiones del país están relacionados con el mercado del narcotráfico, del crimen organizado, con factores de riesgo que estamos atendiendo como la pobreza, la marginación y la débil cultura de legalidad”.

“NADIE POR ENCIMA DE LA LEY”

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que en México nadie por encima del Estado de Derecho deberá exigir que se escuchen sus demandas.

El Gobierno de la República no permitirá que se aproveche el entorno de violencia para generar más violencia. “Nadie puede pretender solucionar sus demandas afectando los derechos de terceros. Nadie por encima de los intereses de México y de todos los mexicanos”.

Planteó que para construir un México en Paz se deben trascender todas las diferencias ideológicas, partidistas, religiosas y de grupo.

“Construir un México en Paz es el piso mínimo para el desarrollo; construir un México en Paz es la aspiración de todos los mexicanos” en lo que, sin duda, “está comprometido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, agregó.

“Con corresponsabilidad hay mejores políticas públicas, con confianza hay un proyecto compartido y cuando este proyecto es de todos hacerlo valer es responsabilidad del Estado; lo haremos con toda transparencia cumpliendo con la ley y respetando los derechos humanos de todos los mexicanos”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario