Directorio

Directorio

martes, 2 de abril de 2013

En Corto

Nueva Ley de Amparo ya fue promulgada

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este lunes la nueva Ley de Amparo. El mandatario aseguró que con esta legislación se fortalecerá el Poder Judicial del estado mexicano.“(La nueva ley) es una muestra de que México se está transformando para contar con más y mejores instituciones y así tener el marco de Derecho que los mexicanos anhelan”, aseveró…La Ley de Amparo permitirá a los ciudadanos interponer este recurso en caso de violaciones a sus derechos y garantías contenidos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales…En el acto de la promulgación estuvieron presentes los coordinadores de las bancadas de los partidos en las cámaras de Diputados y de Senadores…Durante el evento, Peña Nieto destacó que con la Ley de Amparo los tribunales deberán fijar términos precisos en las sentencias de amparo…

Con la nueva Ley de Amparo tendremos un marco jurídico muy mejorado para lograr la protección de nuestros derechos. Se dejan atrás varios de los viejos principios del amparo y se introducen otros más modernos y esperemos que más efectivos.Algunas de las principales novedades que trae la nueva Ley de Amparo son las siguientes:
1) El amparo puede promoverse no solamente por violaciones constitucionales, sino también cuando se hayan violado derechos previstos en tratados internacionales.
2) El amparo ahora procede no solamente por lo que la autoridad haga, sino también por lo que deja de hacer: si una autoridad es omisa en el cumplimiento de una obligación que le impone la ley, cualquier persona afectada podrá reclamar dicha omisión ante un juez federal a través del amparo.
3) Cuando la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de una ley, en ciertos casos esa declaración tendrá un efecto general, lo que supone que beneficiará a todas las personas, incluso si no interpusieron una demanda de amparo.
4) Los escritos dentro del juicio de amparo se podrán interponer por medio de papeles físicos o por vía electrónica. La modernidad da de esta manera un firme paso hacia delante dentro del Poder Judicial de la Federación. No estamos nada lejos, por fortuna, de los juicios en línea que ya se están probando en algunos tribunales mexicanos (de hecho ya funcionan en materia fiscal).
5) El amparo se puede promover para pedir la protección no solamente de derechos individuales, sino también la de intereses colectivos. Eso es una buena noticia para grupos de consumidores y para quienes defienden el medio ambiente.
6) No se otorgará la suspensión del acto de autoridad contra el que se interpone el amparo, cuando se afecte de manera significativa el interés público. Así sucederá por ejemplo en materia de telecomunicaciones o cuando se trate de casinos o establecimientos de juegos y sorteos…Hay muchas otras novedades que deben ser conocidas y estudiadas detenidamente por todos los abogados de México y, por supuesto, por los estudiantes de derecho del país…

El amparo se puede aplicar en todas las materias, de modo que les resulta de interés a penalistas, fiscalistas, constitucionalistas, ambientalistas, etcétera. Y desde luego, les debe interesar además a todos los ciudadanos, pues ante un abuso de autoridad les va a resultar de enorme utilidad…

Ojalá que esta nueva Ley redunde en una mayor protección de nuestros derechos y en el avance sustantivo de nuestra calidad de vida. De nosotros depende…Por otro lado les comento que uno de cada tres trabajadores que hay en el Estado de México se encuentra en la informalidad y tienen entre 18 y 34 años, refirió la directora general del Trabajo del gobierno estatal, Evangelina Lara Alcántara…Detalló que en la entidad poco más de seis millones de personas cuentan con un empleo y de éstas cuatro millones tienen prestaciones y los otros dos millones no reciben nada, tal es el caso de aquellas dedicadas al ambulantaje, al servicio doméstico, a la construcción o que se desempeñan en los mercados, no obstante, también hay empresas que no ofrecen esos beneficios a su personal, explicó.

…Con la finalidad de abatir dicho problema, informó que la Secretaría del Trabajo estatal supervisa un total de 10 mil empresas cada tres meses, para garantizar que se encuentren en orden en cuanto a temas de seguridad e higiene y condiciones generales de trabajo…Por hoy es todo Soy Padrón…Sí Padrón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario