Directorio

Directorio

martes, 2 de abril de 2013

El 40% de jóvenes vive en situación de elevada exclusión social

México, DF.- A pesar de que los jóvenes en México constituyen más de 30 millones del total de la población, según estadísticas, cerca del 40 por ciento de dicha cifra vive en situación de pobreza, alta marginación y elevada exclusión social, denunció la diputada del PRI, María del Rocío Corona Nakamura.

Ante ello, los gobiernos estatales y municipales requieren actuar y aportar soluciones a los jóvenes con medidas que "no simulen el acceso de este sector a espacios de expresión, formación, participación social activa y de toma de decisiones".

La secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados propuso que los puestos de dirección de los gobiernos estatales y municipales destinados a la atención de la juventud sean ocupados por personas menores de 29 años de edad.

A través de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Juventud, mencionó que en el país el 25 por ciento de la población joven de entre 20 y 25 años son jefes o jefas de hogares y cerca del 15 por ciento de los partos se da en adolescentes de entre 15 y 18 años.

Los jóvenes se enfrentan al desempleo, marginación, pocas opciones educativas, nula orientación en el cuidado de su salud, integridad, desarrollo, limitada participación política, escasos espacios de expresión y alta vulnerabilidad, agregó.

Corona Nakamura destacó que la juventud en México representa en esta década una mayoría demográfica, pero conforma una minoría permanente respecto del alcance y disfrute de las oportunidades en educación, empleo, vivienda y seguridad social.

Aunado a ello, afirmó, algunos jóvenes son llamados individuos improductivos, sin futuro, carentes de aspiraciones, que no estudian, ni trabajan. Resaltó que requieren de espacios desde el ámbito institucional que les permita a ellos ser los responsables.

Asimismo, confió en que los estados y municipios otorguen los puestos de dirección de todos los espacios gubernamentales destinados a la atención de los temas referentes a la juventud a personas menores a 29 años de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario