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miércoles, 24 de abril de 2013

Avanza proyecto de tren Toluca-DF


Toluca, México.- El proceso de construcción del tren Toluca-México sigue su marcha. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) informó que Cal y Mayor y Asociados, Senermex Ingeniería y Sistemas y Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional son las tres firmas que participan en la licitación para elaborar los estudios topográficos de mecánica de suelos, ambientales e hidrológicos, que serán la base para la integración del proyecto ejecutivo final.

El tren, que transitará en gran medida por la autopista México-Toluca, tendrá cuatro estaciones intermedias y requerirá una inversión cercana a los 35,000 millones de pesos; sin embargo, no se ha definido si el trayecto será terrestre o elevado.

Con base en la convocatoria emitida, los estudios deberán iniciar el próximo 30 de abril y marcarán la pauta para que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, firmen el convenio de colaboración correspondiente, que es el único que falta para cumplir el compromiso presidencial de impulsar tres sistemas de trenes de pasajeros. En enero, el titular de la SCT formalizó acuerdos similares para los trenes México-Querétaro y Transpeninsular.

Rechazan Participar

En la información publicada por la DGTFM, se observa que el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del ITAM rechazaron la invitación para participar en el proceso de licitación que requería, por lo menos, tres invitados.

Estudios y más Estudios

Recientemente, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, aseguró que había entregado a la SCT sus estudios de prefactibilidad, que no serán definitivos porque la dependencia elabora los propios.

En el proceso de elaboración de estudios no se descarta que alguna empresa privada presente su propia alternativa, como lo propone la Ley de Asociaciones Público Privadas (misma que debe incluir detalles de los derechos de vía que se deberán agregar y las posibilidades de financiamiento), la cual deberá ser analizada por la SCT para decidir cuál será la opción más viable.

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