Directorio

Directorio

viernes, 19 de abril de 2013

Agudiza la escasez de agua en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La grave escasez de agua potable afecta a más de 50 mil habitantes que viven en la parte alta de la Sierra de Guadalupe así como también sucede en las colonias Chiconautla, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe, la Popular, Estrella y Cerro Gordo, entre muchas otras, los desesperados vecinos demandan desabasto del vital liquido, así como el abuso que cometen los distribuidores de pipas.

Luego de un recorrido se pudo comprobar que las amas de casa no cuentan con el preciado líquido, en muchos casos, los propietarios de un inmueble han tenido que colocar bombas en sus hogares para poder sustraer de la red el agua que se queda estancada en las tuberías durante las noches.

Mientras que en la colonia el Chamizal residentes que vive, junto a las vías del tren, aseguraron que se han visto obligados a abrir las válvulas de distribución para poder almacenar al menos una cubeta o un tambo para enfrentar las más apremiantes necesidades, como bañarse, preparar los alimentos y para los baños.

Además de comprar agua para sus hogares tienen que agregarse el gasto para el consumo alimenticio con envase cuesta entre 10 a 12 pesos, se pudo comprobar, mientras que un garrafón de 20 litros se consigue hasta en 33 pesos, dependiendo la marca, además que no se garantiza si cuenta con registro de la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar que se ven en la necesidad de abastecerse a través de pipas de agua de 10 mil litros por lo que pagan entre 400 a 500 pesos, afectando la economía familiar que de por si no alcanza.

Con más de 600 colonias, este municipio que es el más poblado del país con casi tres millones de habitantes, industrioso y con el mayor número de asentamientos humanos irregulares, que llegaron de las diferentes entidades federativas hoy enfrentan carencia de servicios públicos además del abuso que cometen empresas envasadoras en la venta del vital líquido, ahora también tienen que comprar el agua para sus hogares, ya que la insuficiencia ha aumentado.

Los vecinos aseguran que sólo en tiempos de campañas electorales les llega agua regalada, después nunca más regresan los que se comprometen resolver todas las necesidades como los dichos a que "si llego a la presidencia municipal ya no habrá asaltos; todos tendrán agua y todos los días; se repararán las luminarias”, entre otros que desde luego no se cumplen, candidatos que al obtener el triunfo no cumplen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario