Directorio

Directorio

jueves, 7 de marzo de 2013

Pensionarios "bomba de tiempo"

La ABM denunció que la deuda en las finanzas de  Coahuila
fue contratada a partir de documentos falsos.
México, DF.- Luis Robles Miaja, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, dijo que El sistema pensionario, , "es una bomba de tiempo" y que si queremos olvidarlo, el día que estalle será muy dañino para todo México.

Advirtió en el Senado la Asociación de Banqueros de México que la nueva normatividad que se programa en el caso de la deuda de los estados y municipios tenga cuatro elementos clave: transparencia, certidumbre, claridad y coordinación entre todos los actores involucrados.

Y, sobre todo, que esta nueva regulación "no debe afectar los financiamientos que actualmente se tienen otorgados a los gobiernos locales, particularmente aquellos que tienen ya esquemas de participaciones federales".

En el caso del actual sistema de pensiones, hizo ver el líder de los banqueros, "es una bomba de tiempo que tarde o temprano es deuda, aunque es una deuda que va a generar problemas hasta dentro de 10 años, pero que hoy debería ponerse ya la atención porque si no, es uno de esos temas que se van olvidando en la lista de los pendientes que no son urgentes, pero el día que explotan, lo hacen de una manera digamos muy inconveniente para el país".

Junto a especialistas de diversas calificadoras así como consultores y analistas financieros, los representantes de la banca participaron en la reunión de las Comisiones Unidas, de Estudios Legislativos Segunda y de Hacienda y Crédito Público en donde señalaron, por ejemplo, que en el caso de Coahuila sí hay un presunto ilícito pues su deuda fue contratada a partir de documentos falsos.

Al abundar, representantes de la calificadora Fitch y Standard and Poors, destacaron en esta junta que este problema de la deuda en las finanzas coahuilense fue advertido a la autoridad hacendaria en el sexenio pasado desde el 2009, pero sólo se les hizo caso hasta el 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario