Directorio

Directorio

martes, 12 de marzo de 2013

Licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, en reforma telecomunicaciones

En la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Consejo Rector del Pacto por México propone además que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase del 49 al 100%, y en radiodifusión pase del 0 al 49 por ciento

México DF.- El presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del Consejo Rector del Pacto por México presentan en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones propone licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta "en la que no podrán participar las cadenas que ya tengan 12 megahertz o más" expresó el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

En la presentación de la iniciativa a la que asisten los coordinadores parlamentarios así como el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT anunció que la iniciativa propone que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase del 49 al 100%, y en radiodifusión pase del 0 al 49 por ciento.

Destacó que "la necesidad de una reforma en telecomunicaciones es reconocida por todos y que el acceso a internet es el desarrollo tecnológico más importante desde la luz eléctrica", dijo.

Explicó que también se propone crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones que cumplirá las funciones de la Cofeco y la Cofetel y buscará "eliminar efectos anti competitivos" en el mercado.

La iniciativa será firmada por el Presidente Enrique Peña Nieto para después ser enviada a la Cámara de Diputados.

Dentro de la iniciativa de reforma destaca la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyos integrantes serán propuestos por un Comité Evaluador al Presidente de la República, los integrantes deberán ser ratificados por el Senado de la República.

¿Qué es el Instituto Federal de Telecomunicaciones?

El Presidente Peña Nieto propuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dentro de la reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

La propuesta del Ejecutivo Federal es desaparecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyos integrantes serán propuestos por un Comité Evaluador al Presidente de México, estos a su vez tendrán que ser ratificados por el Senado de la República.

De esa forma nacerá un órgano autónomo federal, “que tendrá como objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro”.

El documento, que fue aprobado ayer por la noche, deja en claro que las concesiones sólo serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En materia de controversias en el área de telecomunicaciones, no procederá la suspensión del acto en un juicio de amparo.

El Ifetel tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario