Directorio

Directorio

martes, 5 de marzo de 2013

Búho de Minerva

El elbazo

Por Miguel Ángel Rogerio

“La verdadera educación del hombre es encontrarse a sí mismo.”
Herman Hesse


Ecatepec, Mëx.- Todo indica que este sexenio va a ser muy movidito. Los que saben de los menesteres de la política nos dicen que el círculo cercano al Presidente de la República y todos los Secretarios de Estado principian a lucir más delgados y menos propensos a irse a la cama a horas tempranas, debido al trepidante ritmo de trabajo al que los viene sometiendo el Presidente; pero además, la tarde del martes 26 de febrero transcurría como cualquier otro día, pero no lo fue. Pues, a eso de las seis de la tarde fue aprehendida Elba Esther Gordillo.

Su detención, para nada fue fácil. Hubieron de montar dispositivos de aprehensión tanto en la Ciudad de Toluca como en Guadalajara, más de 200 policías federales, elementos del Ejército y de la Marina en cada ciudad. Mientras que desde el Distrito Federal el Subprocurador de Control Regional de la PGR, Alfredo Castillo, coordinaba todo el operativo. Finalmente, la detención de la señora Gordillo se dio en el Aeropuerto de Toluca, acusada de fraude y desvió de fondos por más de 2,600 millones de pesos pertenecientes al SNTE.

Según Murillo Karam, Procurador General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda descubrió dos cuentas bancarias de un total de 81, en las que había un desvió de 2600 millones de pesos del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación SNTE a diversos prestanombres y a la madre de Elba Esther, por lo que decidió presentar denuncia penal ante la PGR. Así fue como el 24 de enero se libró orden de aprehensión en contra de la maestra Gordillo Morales.

De esa portentosa suma de dinero, más de 40 millones de pesos se gastaron en la selecta tienda departamental “Neiman Marcus”, ubicado en los Estados Unidos. Ello ocurrió entre marzo de 2009 a enero de 2012. Sin contar gastos de cirugías, casas en la isla Coronado, en California, así como una lujosa residencia en la Jolla. En tanto que al fisco le declaró ingresos sólo por un millón 100 mil pesos en ese periodo. Es decir, según la profesora su haber consistía en 23 mil pesos mensuales, algo así como 275 mil pesos al año.

Sin duda alguna, a la maestra le gusta vivir bien. Excelente ropa, accesorios de lujo, lugares distinguidos donde vivir, comodidad para viajar, buena comida y pago con tarjeta American Express. Entre las marcas que suele usar por ser sus favoritas se encuentran las siguientes: Chanel, Prada, Escada, St. John, Louis Vuitton, Diane Von Furstenberg, Hèrmes, entre otras. El Shopping por las Boutiques de Polaco, cuando se encontraba en México, le encantaba. Además, cuenta con una gran fortuna inmobiliaria en la ciudad de México.

Con su detención, se abre muchas expectativas muy positivas para el sistema educativo en México y, desde luego, que también para nuestra naciente Democracia. De inició, la reforma educativa se fortalece, pues los poderes facticos que se oponían a la misma, se diluyen. Por primera vez, se tiene la gran oportunidad de ir a fondo en materia educativa. Para que exista Democracia es necesario formar ciudadanos, los ciudadanos sólo se forman a través de una educación centrada en la enseñanza de calidad.

La educación de calidad te enseña a saber pensar, a ser libre y proactivo; únicamente con personas activas y pensantes nuestra Democracia crecerá y llegará a madurar, haciéndola capaz de barrer con tantos poderes fácticos que debilitan a la nación, sin dejarla crecer y desarrollarse de verdad. Así pues, el tiro de precisión que dispuso Peña Nieto, Nuestro Presidente, es de gran calado para el futuro de nuestros educandos y del fortalecimiento de una Democracia, que muchas veces se tambalea, de lo anémica que se encuentra.

En cuanto a Ecatepec, recordemos que la sección 36 es la más poderosa del país, por contar con el mayor número de educandos, lo cual nos dice que su democratización traerá para Ecatepec únicamente cosas positivas, veamos el porqué. Actualmente, vivimos en el siglo del conocimiento, lo cual quiere decir que, no son los recursos naturales los que determinan el grado de bienestar y progreso de una nación; sino la forma en que utilices tu capacidad de inteligencia a través de la creatividad para obtener riqueza.

Ecatepec, merece un mejor destino; y aunque el Presidente Peña Nieto es de los que siempre han enfocado sus esfuerzos por mejorar a nuestro municipio, todavía existe mucha pobreza y desigualdad. Ya es tiempo, que la sección 36 se obligue a favorecer una mejor educación como palanca social de movilidad, para quienes padecen pobreza de todos los tipos existentes. Basta ver, las partes altas del municipio, para saber que tan necesaria es la reforma educativa y la promoción de una Democracia con resultados.

En tal sentido, cuando la educación se centra en el educando y no en el profesor, enseñándole a resolver problemas con creatividad, libertad y conciencia, entonces pasa, que los índices para emprender proyectos visionarios y fecundos crece, la cultura se fortalece y la opacidad y el autoritarismo decrecen, dando origen a un despegue económico, cultural, político y social espectacular, esperemos pues, que el Presidente Peña Nieto, nos lleve por la senda de una Democracia eficaz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario