Directorio

Directorio

martes, 19 de marzo de 2013

$11 mil millones para combatir el hambre en el Estado de México



Firman Rosario Robles y Eruviel Ávila acuerdo para combatir pobreza en 32 municipios de la entidad

Toluca, México, 15 de marzo de 2013.- La secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, a través del cual se destinarán 11 mil millones de pesos para atender a más de 800 mil personas de 32 municipios que viven en pobreza extrema y carencia alimentaria, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que puso en marcha el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“Este acuerdo es de gran importancia, ya que sienta las bases para una adecuada y mayor coordinación con el gobierno federal, especialmente con la Secretaría de Desarrollo Social, además de que armoniza los programas sociales y focaliza los esfuerzos de ambos niveles de gobierno, para atender las necesidades más apremiantes de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

En la ceremonia realizada en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, con la que el Gobierno del Estado de México se suma formalmente a la Cruzada para Combatir el Hambre y la Pobreza en el país, el gobernador Eruviel Ávila y la secretaria Rosario Robles coincidieron en señalar que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, contribuyen a lograr mejores resultados, en beneficio de la comunidad.

En este sentido, el gobernador mexiquense convocó a los alcaldes para que se sumen a este esfuerzo, focalizando sus programas sociales, acciones y el desarrollo de obra pública, en las comunidades marginadas previstas en la estrategia, para poder brindar mejores resultados a la población.

Las acciones que los gobiernos federal y estatal realizarán con este acuerdo son:

- Crear programas especiales que fomenten el desarrollo social integral de la entidad, y coadyuven al combate efectivo de la pobreza y al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre.

- Definir los recursos presupuestarios que ambos gobiernos aportarán, siempre que incidan en el desarrollo social incluyente y el combate a la pobreza.

- Promover la integración de comités comunitarios conformados por beneficiarios de los proyectos específicos.

Eruviel Ávila resaltó que, de acuerdo con la última medición de pobreza dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) en 2010, en el Estado de México se redujo la pobreza de 43.9 por ciento a 42.9 por ciento y se mejoró en cinco de seis indicadores relacionados con educación, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social y a los servicios básicos en las viviendas; y calidad en los espacios de la vivienda, logros que se dieron durante la gestión del entonces gobernador de la entidad y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Los programas que implementó, que impulsó tuvieron un efecto concreto en beneficio del Estado de México. Si lo logró en el Estado de México, estamos ciertos que también lo va a lograr a nivel nacional si todos trabajamos en un mismo equipo y todos nos sumamos como ya lo han hecho los presidentes municipales con diferentes programas, con diferentes acciones que implementan dese sus territorios”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

En presencia de Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, el gobernador reiteró al gobierno federal que en el Estado de México cuenta con un aliado permanente para convertir a México en un país más incluyente, con educación de calidad para todos y más próspero, porque la administración estatal es un gobierno solidario que comparte su visión y sentido social.

A su vez, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social federal, informó que el acuerdo tiene como fin, la inclusión social y bienestar, además respeta el espíritu federalista porque reconoce que se debe trabajar conjuntamente con el gobierno estatal y los municipales, para conseguir los objetivos de bienestar y progreso, coordinación que permitirá combatir la dispersión y duplicidad de los programas federales; además busca integrar un padrón único de beneficiarios para garantizar que más mexiquenses sean beneficiarios, y que su inclusión sea con transparencia.

“Estamos reafirmando que trabajaremos conjuntamente, de la mano, como un sólo equipo, porque nuestro único objetivo es la gente, es lograr ese desarrollo humano, lograr el bienestar y quienes menos tienen puedan ejercer plenamente sus derechos”, expresó.
Fernando Alberto García Cuevas, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México, señaló que con el acuerdo signado se busca una coordinación permanente y estrecha para que juntos se defina una orientación del gasto social que permita el combate efectivo de la pobreza en la entidad.

Explicó que se destinarán más de 11 mil millones de pesos, aportación del Gobierno del Estado de México y todas las dependencias del gobierno de la República, los cuales se tendrán que aplicar en coordinación con los municipios; en conjunto atenderán a 837 mil 809 personas que viven en condiciones de pobreza y carencia en los 32 municipios mexiquenses incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la firma del Acuerdo estuvieron presentes Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno; Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Martha Hilda González Calderón, presidencia municipal de Toluca, así como Elizabeth Vilchis Pérez y Erasto Rojas Martínez, secretarios estatales de Desarrollo Social y Finanzas, respectivamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario