Directorio

Directorio

lunes, 25 de febrero de 2013

Inicia programa de trasplante de córneas en Ecatepec

Ecatepec, municipio donde se realizan más donaciones de órganos a nivel nacional

Se realizan quince cirugías en un solo día en el Hospital Las Américas


Ecatepec, Méx.- En el Hospital Las Américas de Ecatepec, arrancó la tercera Campaña de Cirugía Extramuros de Trasplante de Córnea, suma del esfuerzo entre gobierno y las asociaciones e integrantes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para mejorar el bienestar y calidad de vida de los mexiquenses.

“En Ecatepec tenemos gente buena, gente trabajadora, gente consciente de este problema, por ello este tercer año ya consecutivo, nuestra entidad sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en materia de donación altruista de órganos y tejidos corneales de lo cual nos sentimos muy orgullosos de la participación de las familias mexiquenses”, afirmó el presidente municipal Pablo Bedolla López.

El municipio es reconocido por ser el mayor donador de órganos y realizador de trasplantes, aproximadamente doscientos ochenta al año.

En muchas situaciones, el trasplante de córnea es el tratamiento ideal y a veces único para mejorar la vista, por lo que en los últimos cinco años, en el Estado de México su estudio ha incrementado el desarrollo y eficiencia de esta técnica, logrando a su vez disminuir el tiempo de espera a tan sólo siete días; en México, el tiempo aproximado para ser atendido es de tres a cuatro años. Para realizar estas intervenciones médicas, el costo promedio oscila entre los cuarenta y cien mil pesos, sin embargo, gracias al ISEM, el servicio es totalmente gratuito.

Por primera vez en México, se llevan a cabo quince trasplantes en el mismo día con córneas nacionales en el nosocomio de Las Américas, de los cuales trece son de Ecatepec, uno de Hidalgo y uno de Puebla, con lo que se demuestra el compromiso de brindar la oportunidad de devolverle la vista a quien más lo necesita sin importar dónde radiquen.

“Sabemos que trabajando de la mano y conjuntando esfuerzos con la sociedad, el gobierno estatal y federal, podemos contribuir a mejorar la salud visual del Estado de México, del país y de los ecatepequenses. Fortaleceremos la cultura de la donación, ya que sin donante no hay trasplante.”, reiteró Bedolla López.

El gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas y el presidente municipal Pablo Bedolla López, preocupados por elevar la calidad vida de miles de familias, buscan la creación de más programas sociales y de salud a fin de eliminar por completo el tiempo de espera para llevar a cabo los trasplantes, al mismo tiempo de promover y difundir la cultura de la donación respaldado por los sectores públicos y privados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario