Directorio

Directorio

lunes, 11 de febrero de 2013

En Ecatepec

Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe

Por Juan Manuel Padrón Lara

…lugar místico que le han restado importancia

Tanto autoridades eclesiásticas como civiles no se han interesado por rescatar el lugar y dotar de infraestructura adecuada para acceder a esta zona considerada por el Vaticano como tierra santa y un gran espacio para fortalecer la espiritualidad y que además es muy visitado

Ecatepec, Méx.- Es en territorio del pueblo de Santa María Tulpetlac, uno de los siete pueblo históricos que dieron origen al municipio de Ecatepec, donde se registra la QUINTA APARICIÓN, el doce de diciembre, en la madrugada, de la Virgen de Guadalupe, en el mismo momento en que se le aparece a Juan Diego, en cuatro ocasiones, también estuvo con su tío Juan Bernardino, en (hoy Santa María ) Tulpetlac, en la choza donde vivía éste , para curarlo de la grave enfermedad que lo aquejaba, ahora se le conoce como el Santuario.

Según la tradición, en ciudad México, (D.F. en la actualidad),la iglesia católica reconoce que la Virgen de Guadalupe se apareció en cuatro ocasiones a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531.

Hoy en donde estuvo la Choza de Juan Bernardino en Tulpetlac, se construyó una iglesia y a su lado se ubica el panteón donde se sepultan a los nativos del pueblo, el lugar es catalogado por el Vaticano como “tierra santa” y es parte del atractivo místico para los católicos y también turístico para cientos de creyentes que lo visitan.

Sin embargo la zona, pese a la importancia histórico- religioso, carece de infraestructura para recibir a los visitantes que no solo son del municipio de Ecatepec, sino también del interior del país.

Extrañamente ni las autoridades eclesiásticas, ni civiles, le han dado la importancia que para los veneradores de la llamada Patrona de México se le merece.

Durante un recorrido que realizó este reportero por la zona, pudo observarse que no existen carteles de señalamientos de la ubicación del santuario en los accesos carreteros, muchos menos mayores referentes ilustrativos de la importancia de este hecho calificado por la iglesia católica como milagrosa.

Salvo en la pared frontal del templo se observa una placa metálica concisa y otra en mármol donde de manera muy somera se narran parte del hecho.

El edificio del templo está decorado con un retablo del hecho religioso y algunas pinturas de la Virgen de Guadalupe con el indio que según la historia de la iglesia Católica fue elegido ` para evangelizar a los mexicanos.

Lo cierto es que la zona conocido por los nativos del hoy pueblo de Santa María Tulpetlac, pese contar con el aval de las autoridades eclesiásticas para estar calificado como el Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe dista mucho de ser un espacio adecuado y correcto para que los creyentes acudan a manifestar su fe a la Emperatriz de América.

No hay comentarios :

Publicar un comentario