Directorio

Directorio

miércoles, 27 de febrero de 2013

En Corto



Precisiones de Paco Cuevas

Valoro la carta que mi amigo y ejemplar empresario Francisco Cuevas Dobarganes vocero oficial de la Unión Industrial del Estado de México A.C., me envió donde de manera respetuosa y formativa comenta detalles de la columna que ayer publique que intitulé “He caído en lo insulso, que frustración” y en la que refiero la necesidad de rescatar la industria en Ecatepec para fomentar el empleo y de esta manera tener una importante alternativa para inhibir la delincuencia y los graves problemas que vivimos en este municipio, por la importancia del documento lo transcribo íntegramente

Ecatepec de Morelos, Estado de México a 25 de Febrero del 2013.

Lic. Juan Manuel Padrón Lara

Periódico Mexiquense

Director General

Amigo Padrón:

Te comento que el día de hoy, como todos los días entre semana, leí tu prestigiado diario, y en especial, tu columna denominada “En Corto”. Al respecto, te felicito por la objetividad e intencionalidad de tu escrito y una vez más aprecio que medios como el tuyo se preocupen por el desarrollo económico del municipio. Ese tipo de comentarios, nos hacen ver a todos, que los esfuerzos gubernamentales deben enfocarse al desarrollo económico y no tanto al social, ya que, está demostrado que en países donde se abusa de los programas asistenciales, aún son los que registran mayores índices de pobreza y marginación.

Sin embargo, la única apreciación en la que no coincido del todo contigo, es en la que te refieres a que nadie ha hecho nada por detener la emigración de industrias en Ecatepec. Es cierto que se han ido empresas tales como General Electric (4 plantas), Sosa Texcoco, Alfombras Mohawk, Aceros Ecatepec, Aceros Tepeyac, Wolkswagen, Polioles (2 plantas), Shell, Valvoline y una larga lista de 144 empresas más que han emigrado desde 1988 y que contaban con al menos 100 trabajadores. También es cierto que es frustrante que los habitantes de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Zumpango principalmente, pierdan hasta 5 horas diarias en transportación a la Ciudad de México en busca de un empleo… ¿Cómo pedirles a los padres de familia, que no desatiendan a sus hijos y con esa ausencia, inicien todos los problemas de inseguridad y adicciones que padecemos?

Sin embargo, en Ecatepec, habemos muchos que desde “trincheras muy modestas” hemos hecho algo por atender el problema que comentas.

Los industriales de Ecatepec, por ejemplo, han gestionado el cambio de estatus de Zona a Parque Industrial de Xalostoc, acción que permite blindar a largo plazo el uso de suelo evitando que casas habitación, se asienten en esos predios y con ello, terminen por correr a las empresas aledañas. Actualmente gestionamos para que las zonas de Santa Clara, Cerro Gordo, Tulpetlac y Jajalpa tengan esa misma suerte.

Ecatepec, es el único municipio industrializado del Estado que no ha perdido ni un solo metro cuadrado industrial desde 1997, gracias a que los gobiernos nos han dejado hacer observaciones a los Planes de Desarrollo y con ello, hemos evitado los cambios de usos de suelo.

También ha sido de tu conocimiento las acciones que hemos realizado de manera conjunta con gobiernos municipales en materia de seguridad industrial, seguridad pública, ecología, vialidad, responsabilidad social, capacitación, actualización y hasta trabajos sociales. Basta recordar la inauguración de un módulo de seguridad, la instalación de nomenclatura, la expo, el inicio del programa “botón de pánico” y reencarpetamiento de una colonia industrial, que todo ello, se hizo en un solo día y gracias al apoyo del hoy gobernador, cuando tenía el cargo de presidente municipal de este municipio.

Cabe destacar que así como muchas empresas han emigrado, hay otras que llegado y muchas más han crecido de forma muy importante.

Valoraré que sigas señalando lo bueno y lo malo de la región, ello es un gran paso para reconocer y fomentar lo positivo y para señalar y evitar lo negativo.

Pero si hay gente que hemos hecho algo al respecto

No deben interpretarse estas líneas como una descalificación a tus apreciaciones, sino que compartimos tus ideas y seguiremos luchando con todo, para evitar que se pierdan los espacios que generan empleos, impuestos, producción y progreso.

Con respeto y admiración

“Unidos por la Competitividad”
Unión Industrial del Estado de México A. C.
Francisco Cuevas Dobarganes
Representante Legal

No hay comentarios :

Publicar un comentario