Directorio

Directorio

lunes, 11 de febrero de 2013

DIF Ecatepec realiza curaciones a pie diabético e insuficiencia venosa

Ecatepec, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ecatepec a través de la Clínica Díaz Ordaz realiza curaciones a pie diabético e insuficiencia venosa, con la técnica de desbridamiento que consiste en retirar todo el tejido muerto de la herida, con el objetivo de cicatrizar la llaga, generada comúnmente por colesterol alto, triglicéridos y glucosa.

La doctora Maribel Alarcón Flores detalló que para este tipo de tratamientos, se aplica en la lesión una gasa que ha sido humedecida con solución salina, la cual se deja secar para posteriormente retirarla, con lo cual también se desprende el tejido necrosado, a este procedimiento de le conoce como desbridamiento mecánico.

Mencionó el caso de Luz Quintanar, de setenta y seis años, una paciente con insuficiencia venosa y diabetes; quien recibió una curación efectuada con la técnica de desbridamiento mecánico. De acuerdo al historial clínico de ella, se inició una valoración de la lesión, para detectar si es arterial, venosa o propia de la diabetes, para posteriormente realizar el desbridamiento más adecuado, ya que hay tres tipos.

El enzimático consiste en la aplicación directa de un preparado de pomadas, utilizando compresas con la finalidad de crear humedad en la herida, desintegrando así el tejido muerto, para la posterior regeneración de la piel.

El autolítico emplea enzimas para descomponer el tejido necrosado, utilizando apósitos especiales a fin de mantener la humectación de la herida y permitir que la piel muerta se separe lentamente del tejido sano, cabe destacar que este proceso puede tardar varias semanas en completarse y es menos doloroso que otros métodos.

Todos los pacientes con enfermedad crónica degenerativa e insuficiencia venosa se deben realizar un control constante, así como la elaboración de estudios a modo de conocer sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa para prevenir estas heridas.

La Presidenta del DIF Ecatepec, maestra Verónica Guiscafré de Bedolla, realiza visitas a las diversas instalaciones que otorgan servicios a la gente, con la finalidad de supervisar de manera personal la atención al público.

La clínica Díaz Ordaz está ubicada en Calle Rosas, número 463, Colonia Díaz Ordaz, con horario de atención de 8 a 17:30 horas.

1 comentario :

  1. Es interesante este documento y quisiera comentar…desde luego que el incremento de la población que padece pie diabético ocasionado por la diabetes se ha incrementado demasiado y sobre todo en México.

    Actualmente hay afortunadamente más alternativas que apoyan también los tratamientos alópatas como lo es la cámara hiperbárica que en mi muy particular opinión y experiencia desde luego, es un apoyo ideal. Les invito a que se informen http://www.pie-diabetico.com.mx espero sea de utilidad

    Saber más nunca está de más y sobre todo si es en beneficio de nuestra salud.

    ResponderEliminar