Directorio

Directorio

jueves, 24 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los amparos contra la Reforma Laboral pondrán a prueba la autonomía del Poder Judicial Federal

Diálogo Político, México.- La Coordinadora Nacional de Abogados contra la Reforma Laboral, advirtió que las más de mil demandas de amparo que trabajadores de diversos ramos, fundamentalmente maestros, presentaron contra la reforma laboral, pondrán “a prueba” a la autonomía del Poder Judicial Federal.

Sindicatos y grupos de trabajadores del país, con apoyo de la coordinadora de abogados contra la reforma laboral y otros equipos de asesores sindicales e independientes, presentaron del 3 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2013, alrededor de 2 millones de amparos (grupales), impugnando la modificación inconstitucional de cerca de 300 artículos de la Ley Federal del Trabajo, que por su sola entrada en vigor afectó los derechos humanos laborales de las y los mexicanos y los derechos laborales adquiridos de los trabajadores activos o potenciales.

El amparo, explicó la Coordinadora, se ha convertido en un instrumento de lucha legal y política; en un medio de protesta pacífica pero enérgica que desaprueba la imposición de la reforma laboral que impulsó el PAN y PRI, partidos que sin rubor alguno desconocieron derechos laborales fundamentales, que se conquistaron en más de un siglo de lucha de clase obrera mexicana y de la doctrina mexicana del trabajo.

Por otra parte, criticó las acciones político mediáticas del gobierno, impulsando una Cruzada contra el hambre en lugar de atender el verdadero problema que es la generación de empleos y mejores salarios para las y los mexicanos.

EL PRD exige que se sancione a ex alcaldes y ex gobernadores que hayan incurrido en malos manejos financieros

El diputado Octavio Martínez Vargas anunció que tendrá una reunión con el titular del Órgano Superior de Fiscalización, para estar al tanto de los procesos que se han iniciado en términos de auditoría por los recursos públicos de los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Santo Tomás de los Plátanos, entre otros; pues debido a su situación se debe actuar de manera inmediata y dar a conocer las acciones que se han realizado, - destacando – que en el Estado de Chiapas ya se ha detenido a seis alcaldes y en el nuestro no se ha hecho nada.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público toda la información que el gobierno federal posee sobre el endeudamiento de los estados y municipios con objeto que la Auditoría Superior de la Federación los estudie y emita un dictamen sobre la deuda de las entidades federativas.

Mientras tanto, la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que aglutina a más de 322 municipios de izquierda, se deslindó de las deudas que heredaron en su mayoría de priístas y panistas, y pidieron que se finquen responsabilidades a los ex munícipes y ex gobernadores que incurrieron en malos manejos financieros.

Así mismo, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que no encubrirán al exgobernador de Chiapas, Juan Sabines, “que actuó de manera irresponsable en el endeudamiento del estado”.

Falta claridad sobre la ejecución de la Cruzada contra el Hambre de Peña Nieto: AI

Por cierto, Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación ante la “falta de claridad” sobre cómo se ejecutará la Cruzada Nacional contra el Hambre emprendida por el gobierno federal.

Consideró que el anuncio de una estrategia contra del hambre y por consiguiente de la pobreza constituye “un paso en la dirección correcta para poner fin a esta grave y urgente crisis”. Sin embargo, por su extensión, este flagelo es uno de los problemas de derechos humanos más profundos que enfrenta México y como tal debe ser abordado por las autoridades, con el objetivo de impactar a las comunidades afectadas.

Recordó que los últimos presidentes mexicanos también se habían comprometido a erradicar la pobreza, pero las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestran lo contrario: un aumento sustancial en el número de personas en esa condición entre 1990 y 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario