Directorio

Directorio

lunes, 21 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Que se cumplan los acuerdos de San Andrés es una legítima y justa demanda del EZLN, afirma López Obrador

El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador consideró “legítima y justa” la demanda del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996, aunque descartó que el presidente Enrique Peña Nieto tenga interés en respetarlos y en combatir la pobreza en México.

—¿Cree que Peña Nieto vaya a cumplir estos acuerdos?

—Peña Nieto es un instrumento de la mafia del poder que encabeza Salinas de Gortari, no hay ningún indicio de que las cosas mejoren en el país, es continuar con el mismo régimen de opresión, injusticia, privilegios, caracterizado por la corrupción, es una mafia, han convertido al estado mexicano en un comité al servicio de una minoría rapaz.

—¿Estaría dispuesto a reunirse con el Subcomandante Marcos si fuera necesario para impulsar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés?

—Yo no quiero proponer nada con relación a las decisiones que a ellos corresponde tomar, no quiero aparecer como metiche, tú me lo estás preguntando, pero yo sí estoy dispuesto a ayudar en todo lo que signifique justicia, reinvindicar de verdad la causa indígena, y pueden haber diferencias, que las hay, de parte nuestra diría que no tenemos pleito con la dirección del EZLN, pero ellos siempre dicen que sí hay con nosotros, pero independientemente de eso, la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa y hace a un lado todo lo de más porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído.

El Movimiento #Yo Soy 132 se propone ser una verdadera oposición

Más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades -públicas y privadas- de 11 estados del país, entre ellos Puebla, Jalisco, Estado de México, Morelos, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, Campeche,Veracruz y del Distrito Federal se dieron cita en el estado de Morelos para discutir qué clase de movimiento quieren ser.

El Movimiento # yo soy 132 es un referente de resistencia y debe constituirse en un espacio de confluencia y apoyo a las luchas que hagan frente al plan de gobierno de Peña Nieto, señalaron varias representaciones estudiantiles.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en voz de su representación propuso que el movimiento sea un referente de la verdadera oposición que necesita México; una oposición que no negocie ni sea cooptable.

Los representantes de Ensenada y Guadalajara señalaron que la represión no empezó el 1 de diciembre ni con el movimiento # yo soy 132. Se inició hace mucho tiempo y el movimiento tiene que tener una visión más integral de la gente y del país, ir a la base social a trabajar con otros sectores de la sociedad civil, agregaron.

Por su parte, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, indicó que la lucha contra la imposición llegó a su fin y que ahora se abre una nueva etapa de lucha contra el régimen. Deben ratificarse, agregó, los principios del movimiento como el apartidismo, el pacifismo y el pluralismo.

Hubo consenso en que las asambleas de escuelas y facultades tendrían que convertirse en comités y en la necesidad de convocar a un encuentro nacional estudiantil, cuya organización recaerá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

También se propuso impulsar un encuentro nacional de asambleas populares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario