Directorio

Directorio

viernes, 18 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Más del 90 % rechazan la Reforma Laboral revela encuesta por internet realzada por el movimiento #YoSoy132

Más del 90 por ciento de casi 4 mil personas encuestadas por internet del 23 de noviembre al 7 de diciembre del año pasado, se pronunció en contra de la Reforma Laboral aprobada por el Congreso de la Unión, lo cual revela su ilegitimidad, informó el movimiento #YoSoy132.

Así mismo los jóvenes universitarios en conferencia de prensa, anunciaron que la segunda etapa de la consulta ciudadana sobre la reforma laboral continuará a través de la recolección de firmas y encuestas en mesas instaladas en plazas públicas, por lo que se prevé que a finales de febrero presenten los resultados definitivos.

Por ello, el movimiento #YoSoy132 llamó al estudiantado a convocar acciones de participación ciudadana. La consulta popular, agregó el movimiento estudiantil, es un mecanismo para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, y que dejemos de pensar que la democracia es ir a las urnas cada tres o seis años.

Bonificaciones en pagos de predial y agua a sector vulnerable y de escasos recursos

La Ley de Ingresos de los Municipios para el ejercicio fiscal 2013 establece bonificaciones de hasta 34 por ciento en el pago del impuesto predial y hasta 38 por ciento en el pago de los derechos por servicios de agua potable, en beneficio de pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos, así como a huérfanos menores de 18 años.

La ley, aprobada el año pasado por unanimidad por los diputados mexiquenses, también establece una bonificación de hasta 30 por ciento en los derechos por suministro de agua potable para uso doméstico y hasta 5 por ciento para uso no doméstico, para quienes instalen un aparato medidor electrónico inteligente.

Los ayuntamientos —mediante acuerdo de Cabildo— pueden, además, otorgar bonificaciones de hasta 100 por ciento en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, a favor de los contribuyentes inscritos en el padrón municipal que acrediten formar parte de los grupos de población vulnerable, así como asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada e instituciones de enseñanza pública, que realicen actividades no lucrativas.

También establece la bonificación por pago anual anticipado del impuesto predial, en 10, 8 y 6 por ciento, durante los meses de enero, febrero y marzo; así como una bonificación adicional por cumplimiento de 6 y 4 por ciento aplicables durante enero y febrero, respectivamente.

La norma señala la bonificación de 8, 6 y 4 por ciento por pago anual anticipado de los derechos por servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, durante los meses de enero, febrero y marzo; y la bonificación adicional como estímulo por cumplimiento de 4 y 2 por ciento, aplicables en enero y febrero, respectivamente. En este caso, a quienes regularicen sus adeudos gozarán de hasta 50 por ciento de descuento.

Por otra parte, los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles, que adquieran viviendas de tipo social progresiva, de interés social y popular, podrán recibir estímulos bonificaciones de hasta 100 por ciento en el monto de la contribución, los recargos y la multa.

La lucha por la representación vecinal une al perredismo

Aunque usted no lo crea, la mayoría de las corrientes del PRD acuerdan integrar planillas de unidad para buscar ganar los Consejos de Participación Ciudadana y delegados, los cuales se renovarán tentativamente en el mes de marzo.

El secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores Martínez nos comenta que en la sesión de ayer del Comité Ejecutivo Municipal acordaron que buscarán planillas de unidad con una estrategia común para derrotar a las planillas del PRI:

Así mismo anunció que la próxima semana iniciarán asambleas distritales para organizar sus planillas para los Consejos y delegados y acordar las medidas para evitar fraudes y compra del voto vecinal por parte del PRI.

Las asambleas distritales, agregó, serán para el Distrito 21 y 33 el próximo martes y para los distritos 22 y 42, el miércoles en la sede municipal del partido.

Finalmente informó es se ha iniciado ya la campaña de afiliación al PRD para lo cual se instaló un módulo ubicado en la Avenida Insurgentes esquina con la calle Palma, San Cristóbal Centro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario