Directorio

Directorio

jueves, 17 de enero de 2013

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El diputado Octavio Martínez propone crear Comisión legislativa para investigar la corrupción gubernamental en la construcción de tiendas Wall Mart.

En Ecatepec Wall Mart construyó un centro comercial sin permisos y perpetrando despojo

Legisladores piden comparecencia del director del INAH que apoyó la construcción del centro comercial en Teotihuacan

Fuego amigo: Senador perredista pidió la comparecencia del gobernador de Morelos para responder acusaciones que lo involucran con Wall Mart


Ecatepec, Méx.- El diputado Octavio Martínez Vargas impulsará una comisión legislativa especial para investigar la apertura de tiendas Wall Mart en el Estado de México, especialmente en Teotihuacan, Tlalnepantla y Ecatepec, municipios donde se presume que dichos centros comerciales fueron construidos sin los permisos correspondientes en colusión con autoridades gubernamentales que aceptaron sobornos.

En Ecatepec, explicó Octavio Martínez, Wall Mart no sólo construyó sin permisos el centro comercial ubicado en la cabecera municipal sobre la avenida Revolución, mejor conocida como la 30 30, sino tambien invadió un terreno, por lo cual dicha empresa trasnacional será demandada por despojo.

Lo más grave, dijo el legislador perredista, es que el Ayuntamiento clausuró la construcción, pero Wall Mart continuó la construcción de su centro comercial ante la complacencia gubernamental que nada hizo por parar la obra y hacer valer su clausura.
Mientras tanto, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó citar a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, para que informe sobre la autorización otorgada al grupo Walmart para la apertura de una tienda de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Y es que el INAH defendió la construcción del centro comercial de Wall Mart en Teotihuacan señalando que no existía riesgo de que la obra pusiera en peligro el patrimonio arqueológico.

En ese entonces, el INAH estaba dirigido por Sergio Raúl Arroyo García, quien regresó como titular de esta dependencia el pasado 8 de diciembre, luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, lo designara nuevamente en el cargo.

Por otra parte, la Permanente desechó la propuesta del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fidel Demédicis Hidalgo para invitar al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a responder sobre las acusaciones en torno a que recibió dinero para actuar como supuesto mediador de la trasnacional.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, Demédicis sostuvo que el Congreso de la Unión “no puede ser tapadera”, porque aun cuando “muchos han apostado que el director del INAH está protegido por el manto del actual gobierno, así en el anterior, y se dice que el gobernador de Morelos tiene tantas influencias que logrará la protección”, es necesario que se sancione a los responsables de haber pactado con Walmart.

“Si alguien tiene que pagar, que pague. Si alguien tiene cola que le pisen, que se la pisen. ¿Para qué se la deja crecer?”, afirmó.

Por su parte, el senador José María Martínez (PAN), al presentar el punto de acuerdo, refirió que Raúl Arroyo deberá explicar al Congreso “el presunto soborno de 45 mil dólares para el director del INAH, en 2004 y un regalo personal de 29 mil dólares., por ceder en la autorización de construir una tienda a menos de dos kilómetros de la zona arqueológica.

La Bodega Aurrerá ubicada a un kilómetro y medio de las pirámides de Teotihuacán, y que hace ocho años provocó una inconformidad social que incluyó una huelga de hambre encabezada por activistas, vuelve a la polémica luego de que se diera a conocer que autoridades mexicanas presuntamente recibieron sobornos para que avalaran la construcción de esta tienda perteneciente a la cadena Walmart.

The New York Times reveló que Walmart de México presuntamente entregó en 2003 sobornos por 200,000 dólares para que funcionarios del municipio de San Juan Teotihuacán permitieran la construcción del supermercado cerca de esta zona arqueológica, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El diario estadounidense dio a conocer, en una investigación periodística, que parte de estos sobornos incluyeron 52,000 dólares para que autoridades municipales accedieran presuntamente a modificar el mapa de zonificación del área, que prohibía el desarrollo comercial en la zona.

orpe1@hotmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario